Tras mitin minero daños a las jardineras en San Francisco ascienden a Bs 65.000 y Alcalde pedirá a Fencomin que pague las reparaciones

El alcalde Iván Arias informó este martes que el mitin realizado por mineros cooperativistas ayer en la plaza San Francisco originó un daño de jardineras y áreas verdes que asciende a los 65.000 bolivianos. El burgomaestre aseguró que enviará una nota a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) para que pague por los daños ocasionados.

“Hemos hecho un relevamiento por parte de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Secretaria de Medio Ambiente, solamente en áreas verdes los daños ascienden a 65.000 bolivianos, vamos a pedir esto a la Fencomin que nos ayude a reponer, aparte de los daños que hemos tenido en vía como la dinamita que se ha explotado indiscriminadamente”.

El lunes centenares de mineros cooperativistas descendieron desde El Alto a la plaza Mayor de San Francisco con el fin de dar a conocer una demanda de 10 puntos al presidente del Estado, Luis Arce. A su llegada invadieron las jardineras de la Pérez Velasco, caminaron sobre ellas, otros se quedaron parados o sentados mientras se realizaba el mitin, pisaron las plantas para cruzar de un carril a otro.

La primera autoridad de La Paz añadió que se hace la evaluación de los daños provocados en la capa asfáltica de la Av. Mariscal Santa Cruz y El Prado. “Estamos haciendo la evaluación en el destrozo del pavimento, ese pavimento nuevo que hemos puesto en la avenida de El Prado el año pasado y que ya recibe este tipo de destrozos, vamos a hacer conocer a Fencomin y que paguen”, dijo Arias.

El burgomaestre también cuestionó el accionar de los mineros y este tipo de marchas que terminan en consumo de alcohol y música en plena vía pública. Catalogó este accionar como una forma de apoyo al Gobierno al mejor estilo del “pongueaje político”

“Supongo que forma parte de una marcha de apoyo al Gobierno y otra vez vuelvo a decir, el pongueaje en Bolivia que se sufre en todas las organizaciones, hemos vuelto al tiempo del pongueaje político donde las organizaciones están al servicio de los políticos y no al servicio de sus bases”.

Fuente: AMUN

Autor