Tras un mes en clases virtuales, estudiantes de Mallasa son enviados a dos colegios cercanos

Luego de un mes sin pisar las aulas, los estudiantes del colegio de Mallasa afectado por la intoxicación de sus estudiantes serán recibidos en dos establecimientos educativos cercanos, que corresponden al municipio de Mecapaca, confirmó este jueves la Dirección Departamental de Educación.

“Hemos solicitado al gobierno municipal de Mecapaca, porque en su jurisdicción hay dos unidades educativas cercanas y, muy respetuosamente y desprendido el alcalde nos dice ‘es posible, no hay ningún problema’, ordenó a su subalcalde y de manera inmediata tuvimos que reunirnos con ellos y los padres de familia de las tres unidades educativas (el colegio afectado y los dos que recibirán a los estudiantes), y finalmente hemos llegado a un acuerdo entre directores de unidades educativas, juntas escolares, el gobierno municipal, el Concejo Municipal de Mecapaca”, afirmó el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.

Los estudiantes del colegio afectado no volvieron a sus aulas desde el 17 de agosto. Ese día, 19 de sus alumnas presentaron problemas de salud por una intoxicación y poco después una de ellas falleció.

MALLASA

Los padres se negaron entonces a volver a mandar a sus hijos al colegio, hasta que no se esclarezca qué sucedió y cuál fue la causa de la intoxicación. La susceptibilidad creció cuando la Fiscalía descartó que los problemas de salud derivaron de la ingesta de algún producto; se sospechó que era algo en el ambiente que generó aquello.

Esto sumado a la posterior decisión de la Fiscalía de precintar el establecimiento educativo impidió que los estudiantes vuelvan a las aulas. Las clases se pasaron de manera virtual por ya casi un mes.

Ahora, la Dirección Departamental de Educación logró el acuerdo que permitirá que los estudiantes, divididos en dos grupos, vuelvan a clases presenciales en dos colegios cercanos. Los estudiantes del nivel primario se irán al colegio Mallasa y los de secundaria, a Jupapina.

“Hemos resuelto, en la unidad educativa Mallasa va a pasar la unidad educativa Hermann Gmeiner (afectado), que corresponde al nivel primario. Más abajo está la unidad educativa Jupapina, ahí estará el nivel secundario (…). Ya hemos podido verificar, nos acomodaremos de la mejor manera posible”.

En tanto, las causas de la intoxicación siguen en debate. Un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) apuntó a que la evaporación de organofosforados inhalados por las víctimas fue la causa tras su malestar.

Con mayor precisión, se apuntó a la presencia de dimetilfosfito, una sustancia que se usa en insecticidas, herbicidas y raticidas. Se sospechó que una fumigación de la Alcaldía poco antes del hecho causó esta tragedia. El gobierno municipal paceño admitió este jueves que hizo una fumigación por la presencia de roedores, pero negó que haya usado raticidas en su intervención.

Fuente: La Razón

Comentarios

Autor