Estados Unidos. El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este jueves que México «no estará obligado» a pagar aranceles sobre ningún producto que esté bajo el tratado que estos dos países tienen con Canadá, el denominado T-MEC.
El mandatario señaló, a través de su red social, que a este acuerdo se llegó después de una conversación que sostuvo con su par mexicana, Claudia Sheinbaum.
En su mensaje, Trump dejó claro que «este acuerdo es hasta el 2 de abril» y mencionó que lo hizo «por respeto a la presidenta Sheinbaum», a la que agradeció por el trabajo que está haciendo en la frontera con EE.UU.
«Nuestra relación ha sido muy buena, y estamos trabajando duro, juntos, en la frontera, tanto en términos de detener la entrada de extranjeros ilegales a los EE.UU. como, del mismo modo, detener el fentanilo. ¡Gracias a la presidenta Sheinbaum por su arduo trabajo y cooperación!», escribió.
Sheinbaum confirma
La mandataria mexicana confirmó lo anunciado por su par estadounidense. «Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando EE.UU. anunciará aranceles recíprocos para todos los países», publicó en su cuenta en X.
En vigencia
Este acuerdo temporal se alcanza luego de que el pasado martes entraran en vigencia los tan anunciados aranceles del 25 % de EE.UU. a las importaciones de México y Canadá, el incremento al 20 % a las de China y 10 % a los productos energéticos canadienses.
Canadá y China respondieron con medidas similares. Desde Ottawa anunciaron que aplicarán aranceles del 25 % sobre productos estadounidenses; mientras que Pekín, como represalia, impondrá tasas del 10 % y el 15 % a una serie de importaciones agrícolas del país norteamericano.
Por su parte, desde México, Claudia Sheinbaum, ya había advertido de que no habrá sumisión alguna frente a la guerra arancelaria comenzada por Trump. «Es un momento muy definitivo para México, dependiendo de lo que pase estos días, hasta el domingo», aseguró la mandataria, refiriéndose a ese día porque es cuando encabezará una movilización popular en el Zócalo de la Ciudad de México para detallar las medidas concretas que su Gobierno tomará para responder a EE.UU.
RT