TSE de Brasil retoma juicio contra Bolsonaro por abuso de poder

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil retomó este jueves el juicio que podría inhabilitar políticamente por espacio de ocho años al expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro (2019-2023).

El político brasilaño está señalado por abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación públicos durante la campaña electoral previa a los comicios de 2022, cuando enfrentó al líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva (Lula), a la postre electo presidente por mayoría de votos.

Junto a Bolsonaro también es juzgado su compañero de fórmula, el general Walter Braga Netto.

La semana pasada se presentaron los alegatos de la defensa y la Fiscalía. El martes 27 de junio el magistrado instructor de este juicio, Benedito Gonçalves, aseguró que Bolsonaro es culpable y votó por inhabilitarlo por ocho años.

Se prevé que durante esta jornada emitan sus puntos de vista, por este orden, los magistrados Raúl Araújo, Floriano de Azevedo Marques, André Ramos Tavares, Cármen Lúcia (vicepresidenta del TSE), Nunes Marques y el presidente de la Corte, Alexandre de Moraes.

Araújo votó a favor de Bolsonaro, pero De Azevedo Marques halló culpable al expresidente. “Propagar con la autoridad de Jefe de Estado una falsedad ya conocida es una desviación de competencia”, aseveró al emitir su voto.

Los magistrados del TSE tomaron como punto de partida una reunión realizada a mediados de julio de 2022, a la cual Bolsonaro convocó a decenas de embajadores extranjeros al Palacio de la Alvorada (residencia oficial de la Presidencia) para generar desconfianza respecto al sistema electoral y al Poder Judicial.

Durante esa reunión y sin tener fundamentos, intentó sembrar sospechas sobre las urnas electrónicas -Brasil las utiliza desde 1996 y no ha habido denuncias de fraude- y vender la tesis de que la Justicia maniobraba para beneficiar a Lula. El encuentro fue trasmitido por la televisión pública.

Si el TSE vota a favor de inhabilitar políticamente a Bolsonaro por ocho años, este no podrá presentarse a las elecciones presidenciales previstas para 2026.

Medios de prensa reportaron este jueves que la formación política de Bolsonaro, el Partido Liberal, prepara un proyecto de ley para amnistiar a todos los políticos que cometieron crímenes electorales en 2022, en claro intento de salvarlo.

Fuente: TeleSUR

Autor