TSE de Guatemala oficializará resultados de elecciones al concluir procesos pendientes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció este lunes que dará a conocer los resultados oficiales de las elecciones generales celebradas el 25 de junio pasado una vez concluyan los procesos administrativos pendientes.

En conferencia de prensa, los magistrados del TSE indicaron asimismo que todos los miembros de la entidad trabajan para llevar a cabo sin contratiempos la segunda vuelta electoral a fin de elegir presidente del país, prevista para el 20 de agosto próximo.

“El TSE está interesado en que la población conozca los resultados de las votaciones. El Tribunal informará de los resultados oficiales al concluir procesos administrativos pendientes”, externó el organismo electoral en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

La presidenta del TSE, Irma Palencia, señaló que en la rueda de prensa que “se cumplió con lo que instruyó la Corte de Constitucionalidad, se acompañaron los informes circunstanciados de las juntas electorales departamentales, donde consta el cumplimiento de la segunda audiencia de revisión de escrutinios”.

Este lunes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país centroamericano despejó el camino para la oficialización de los resultados de las votaciones del 25 de junio, luego de determinar que el TSE cumplió con efectuar una segunda revisión de los escrutinios.

La CC ordenó esa segunda revisión al aceptar unos recursos presentados por casi una decena de partidos políticos que manifestaron su desconfianza en los resultados de las elecciones emitidos de manera preliminar por el TSE horas después de los comicios.

Esta revisión de las actas fue llevada a cabo por las juntas electorales departamentales del 4 al 6 de julio y al final no hubo cambios significativos a los divulgados en forma preliminar.

El balotaje presidencial está previsto para el 20 de agosto próximo y será disputado entre la candidata de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), la ex primera dama Sandra Torres, y Bernardo Arévalo De León, del emergente Movimiento Semilla, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar, en forma respectiva, el 25 de junio.

“El calendario electoral se está respetando (…) estamos en tiempo de que se dé cumplimiento a la segunda vuelta del 20 de agosto (…) estamos trabajando arduamente para tener lista las elecciones (…) queremos darle a la ciudadanía un mensaje de tranquilidad”, manifestó Palencia.

Fuente: TeleSUR

Autor