TSE despide a 20 funcionarios del Serecí por alterar registros y presenta una denuncia penal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este jueves que encontró indicios de corrupción en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) por lo que despidió a 20 funcionarios que habrían alterado datos del sistema de registro civil. El Órgano Electoral presentó una denuncia penal contra los implicados.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, reveló este jueves que los sindicados “han encontrado la manera de burlar ciertos controles” y que se trata de un «acto de corrupción» que no puede ser tolerado. 

El caso fue analizado ayer en una Sala Plena y se tomaron varias determinaciones.

«La corrupción es un cáncer. Las intituciones no pueden tener ni un milímetro de corrupción, nuestro valor más importantes es la transparencia», dijo Hassenteufel.

La vocal Yajaira San Martín explicó que la Sala Plena tomó la decisión de desvincular a estos funcionarios que eran parte del Serecí nacional y regional de La Paz.

«Se detectó estos trámites irregulares mediante la usurpación de cuentas de funcionarios que gozaban de vacación o gozaban con baja médica, mediante la utilización de una herramienta interna de conexión remota», dijo.

Afirmó que se bloquearon las cuentas y que se tomaron acciones inmediatas. Los registros alterados son de matrimonios, defunciones y otros.

Hassenteufel indicó que “la denuncia penal está dirigida contra la persona que fungió como tramitador” de declaración de herederos de matrimonio y otros.

Fuente: Los Tiempos

Autor