TSE recibió 47 denuncias por acoso y violencia política en Bolivia en 2023

Los casos de acoso y violencia política registrados por el Órgano Electoral ascendieron a 47 en todo el territorio nacional durante la gestión 2023, informó este jueves el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

«En el campo político, persiste el acoso y violencia política hacia las mujeres, eso no podemos negarlo. Este año las denuncias en el ámbito llegaron a 47», dijo la autoridad durante el informe de Rendición de Cuentas 2023.

En el caso de renuncias, se registró a 23 mujeres que dejaron su cargo -dijo Vargas-, dicha cifra podría ser consecuencia de los «acuerdos de gestión compartida» aplicada por algunos representantes de organizaciones políticas.

«El acuerdo de gestión compartida está al margen de la ley, (es una) estrategia informal para vulnerar los derechos políticos de las mujeres electas, porque los ciudadanos han elegido a sus autoridades ya sean estas titulares o suplentes por un periodo de cinco años», añadió.

Según el informe del TSE, el Observatorio de Paridad Democrática, desde enero hasta el 17 de noviembre de 2023, registró un total de 37 denuncias de acoso y violencia política, siendo los departamentos del eje central los que tienen la mayor cantidad de casos.

Es decir, La Paz con 11 denuncias, Cochabamba con 11, Santa Cruz con 7, Potosí con 5, Chuquisaca con 2 denuncias y Beni con 1 denuncia.

Por ello, la Unidad de Género, mediante Observatorio, realizó seguimiento a los casos de renuncias y denuncias por acoso y violencia política registrados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) e implementó medidas de acción y prevención.

Los Tiempos

Autor