Una mujer finge el rapto de su bebé luego de golpearla y abandonarla en una bolsa

Una madre, de 20 años, fue aprehendida la noche del martes, luego de ser descubierta por la Policía fingiendo el rapto de su bebé de una semana de nacida; sin embargo, lo que había hecho la mujer fue golpear con una piedra a su bebé y abandonarla en una bolsa en un predio baldío en la zona de Lajastambo, en la ciudad de Sucre.

La mujer fue denunciada por el delito de infanticidio en grado de tentativa, luego de confesar su acción. El hecho se descubrió luego de que la ella entrara en contradicciones durante su relato ante la Policía.

Según la investigación policial, después de abandonar a la bebé a la intemperie en la zona del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, de Sucre, acudió a la Estación Policial Integral (EPI) de Patacón, para denunciar un presunto rapto de su hija después de haber salido del hospital San Pedro Claver de Lajastambo. El supuesto rapto habría ocurrido a las 11:00 del martes y a las 13:00 recién denunció el hecho en la Policía.

La joven madre, fingiendo estar afectada por la pérdida de su hija, manifestó a la Policía que no conocía del paradero de su pequeña y alegaba que ella apareció desmayada en un río, cerca del nosocomio. 

La Policía organizó el operativo de búsqueda de la bebé presuntamente raptada, habló con los vecinos y verificó las cámaras de vigilancia de la zona, estando en contacto permanente con la madre, pero finalmente la mujer no logró sostener su versión ante las preguntas de los investigadores.

Al entrar en contradicciones, la joven madre terminó confesando su crimen, no hubo rapto, sino que ella había golpeado a su criatura con una piedra y luego la dejó abandonada.

Con el cambio de la versión, la Policía se movilizó y junto con la madre fueron al lugar donde ella abandonó a su hija. La pequeña fue encontrada con vida, pese a los golpes que sufrió.

La bebé fue trasladada de emergencia a la unidad de Neonatología del hospital de Lajastambo y posteriormente ingresada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital del Niño, según el reporte del Ministerio Público.

El diagnóstico preliminar que presentó la niña es politraumatismo con fractura y aparente hundimiento de cráneo e hipotermia. 

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó que una vez recibido el informe de la Policía, el Ministerio Público inició una investigación penal por el delito de infanticidio en grado de tentativa y procedió a la aprehensión de la joven, quien será puesta ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

El Deber

Autor