Una ola de calor ingresa al país, emiten alerta en el oriente

Apenas el invierno se va del país y ya una ola de calor se avecina. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este miércoles una alerta de prioridad naranja por las altas temperaturas que experimentarán los departamentos del oriente del país.

En Santa Cruz, Beni y Pando se pronosticó que el termómetro llegará a entre los 36 y 41 grados centígrados entre este miércoles 23 y el viernes 25. “Existe un nivel de amenaza importante (fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano)”, señala el documento de Senamhi; sobre el nivel de amenaza meteorológica naranja que fue emitido.

Las provincias afectadas en el departamento de Santa Cruz serán Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Sandoval, Busch, Chiquitos y el este de Cordillera; en Beni serán Mamoré, Vaca Diez, Iténez, Marbán, Cercado y noreste de Yacuma; en Pando, Romen, este de Manuripi y Madre de Dios.

Además de este evento, en el departamento cruceño se esperan a la par fuertes vientos. Estos fenómenos llegarán a escalas moderadas a temporalmente fuertes, con velocidades de entre 60 y 90 kilómetros por hora; el Senamhi también emitió por esto una alerta naranja.

En este caso, los vientos afectarán a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos; así como el sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Entre la ola de calor y los vientos, crece la preocupación por la aparición de incendios forestales, que afectan ya a tres departamentos.

Fuente: La Razón

Autor