Unesco evalúa habilidades emocionales de niños latinoamericanos

Un estudio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), hecho público este jueves puso de manifiesto que en América Latina la mayoría de los estudiantes de sexto grado de la educación primaria son abiertos a la diversidad cultural, la autorregulación y la empatía.

El estudio Regional Comparativo sobre Calidad de la Educación-2019 (ERCE 2019) indagó por primera vez sobre las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado de primaria, observando áreas fundamentales para su desarrollo integral. 

Según el reporte, presentado en línea este jueves, la mayoría de las respuestas son positivas en las tres áreas evaluadas: un 85 por ciento lo son en apertura a la diversidad, un 74 por ciento en autorregulación escolar y un 55 por ciento en empatía.

Además, demostró que las escuelas hacen una diferencia en el desarrollo de estas habilidades, aunque su incidencia es menor que en el logro de aprendizajes, por lo cual valora que existe una oportunidad para que los centros educativos contribuyan y promuevan su desarrollo desde edades tempranas.

Así lo señalan los resultados de la pesquisa sobre habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado, correspondiente al estudio ERCE 2019, dados a conocer este 16 de diciembre por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

En términos de resultados, el estudio reveló que el 85 por ciento de las respuestas entregadas por las y los estudiantes a nivel regional evidencian una actitud positiva de apertura a la diversidad, es decir, el grado en el que los estudiantes perciben o anticipan que son capaces de aceptar, tolerar y de establecer vínculos con quienes son diferentes a ellos.

Para esta habilidad, las respuestas de los distintos países participantes fueron similares, con excepción de Cuba y Costa Rica que tuvieron un porcentaje mayor de respuestas positivas (Cuba 93 por ciento y Costa Rica 92 por ciento).

La directora de la OREALC/UNESCO Santiago, Claudia Uribe, dijo que “las habilidades que midió el ERCE 2019 son parte de un conjunto de habilidades socioemocionales que hoy sabemos que son esenciales para el desarrollo personal y para el desempeño y convivencia en la escuela y en todos los demás ámbitos de la vida”.

También apuntó que “tras los cierres prolongados de las escuelas es hoy más urgente que nunca dar herramientas a las y los docentes para que puedan acompañar a sus estudiantes en su dimensión socioemocional que se ha visto fuertemente impactada por la pandemia”.

Fuente: teleSURtv

Autor