Vacunas contra el Covid-19 llegan a Santa Cruz con la esperanza de mejorar la baja cobertura

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó este viernes la llegada de un lote de 183 mil dosis de vacunas contra el Covid-19, de las cuales 153 mil son para adultos y 30 mil para niños.

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Carmelo Salvatierra, indicó que las vacunas arribaron al país el jueves y desde el martes 19 de diciembre estarán disponibles en todos los centros de salud, tanto en la capital cruceña como en las provincias.

En ese sentido, el galeno aprovechó para informar sobre la baja cobertura de vacunación contra el Covid-19 en el departamento, especialmente a partir de la tercera dosis.

Según los datos proporcionados, la primera dosis cuenta con un 70% de cobertura, la segunda con un 59%, la tercera con un 20%, la cuarta con un 2%, y la quinta con menos del 1%.

“Esto es algo muy preocupante ya que tenemos las dosis para prevenir esta enfermedad que en su momento fue letal, que nos hizo sufrir prácticamente a todos. Todos tuvimos algún familiar cercano que falleció producto de esta enfermedad. Ahora tenemos la vacuna a disposición y pedimos a la población de que pueda acudir a los centros de salud para evitar enfermar de una forma grave”, señaló.

Salvatierra afirmó que, si bien los casos de coronavirus han disminuido en el departamento, aún es importante vacunarse para prevenir un nuevo brote o una séptima ola.

«Se ha logrado obtener una inmunización en rebaño producto de la primera dosis, pero son vacunas que tienen que actualizarse anuales. Esta es una enfermedad que ha quedado endémica en nuestra zona, por ende, debemos vacunarnos si tenemos a disposición la vacuna en estos momentos», añadió.

Fuente: El Deber

Autor