Viceministra anuncia que caso del vehículo robado en Chile está en investigación y que se actuará en el marco de la ley

 La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este lunes que el caso del vehículo robado en Chile que fue entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) está en plena investigación y aseguró que se actuará conforme a normativa.

“Se están haciendo las investigaciones, tanto desde la Policía Boliviana, del Ministerio de Gobierno, como también la Aduana Nacional, se tiene que actuar como corresponde a la normativa, aquello es algo que no vamos a permitir”, enfatizó la autoridad en conferencia de prensa.

El 5 de mayo, Conamaq hizo la devolución del motorizado que recibieron -el 27 de marzo- en calidad de donación, tras conocer que el mismo tenía denuncia de robo en Chile.

Mediante un comunicado oficial la Aduana Nacional y el Ministerio de Gobierno -el pasado viernes- aseveraron que se cumplieron con los procedimientos establecidos por la normativa vigente para solicitar la certificación del vehículo que se entregó al Conamaq.

Remarcaron que la certificación otorgada por la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), en enero de 2022, señalaba que el vehículo no registraba denuncia de robo, por lo cual se procedió a la disposición del mismo.

Fue hasta el 10 de abril, tras la actualización de sistemas de Diprove interconectado con Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) se reporta al motorizado como robado, con denuncia en la República de Chile.

“El Ministerio de Gobierno y la Aduana Nacional expresan su preocupación por este hecho, por lo cual iniciarán una investigación minuciosa en Diprove y en las instancias de la ANB (Aduana) para determinar el origen del error de la información sobre el motorizado en cuestión y se procederá a las sanciones correspondientes con la severidad que amerita el caso”, se lee en el comunicado.

Autor