Vicente Cuéllar se presentó a declarar y se atuvo al silencio

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, eligió ejercer su derecho a guardar silencio cuando acudió a declarar por el paro cruceño de los 36 días.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, se atuvo al silencio cuando se presentó a declarar ante la Fiscalía, hoy miércoles. Sobre él pesa una denuncia a raíz de los hechos ocurridos durante el paro cruceño de 36 días, entre octubre y noviembre de 2022.

“Esta denuncia no tiene ni pies ni cabeza y no había para qué abundar en una respuesta que no tiene sentido. De todas maneras, nosotros siempre vamos a estar prestos a cualquier convocatoria en esta investigación”, afirmó Cuéllar, quien se atuvo al silencio.

El fiscal Iván Quintanilla explicó que “simplemente se ha auxiliado en una declaración informativa policial”. El caso está radicado en La Paz y a cargo de la fiscal de materia adscrita a la Fiscalía Especializada Anticorrupción, Magaly Bustamante.

Quintanilla señaló que “el rector Cuéllar hizo uso de su derecho constitucional de guardar silencio. Bajo el principio de cooperación se ha tomado la declaración informativa en la ciudad de Santa Cruz y se van a remitir los antecedentes a la ciudad de La Paz”.

El ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto, Marcelo Mayta, presentó la denuncia por el paro de los 36 días. Por esta razón, la causa radica en el departamento de La Paz. La acción es contra Cuéllar; el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; y el vicerrector de la UAGRM, Reinerio Vargas.

Los cargos que pesan contra los denunciados son los de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes; atentado contra el presidente y otros dignatarios de Estado; violencia política contra mujeres; racismo y discriminación, entre otros.

Cuéllar calificó la investigación como un acto de «persecución política».

Fuente: La Razón

Autor