El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, participó de la Reunión de Coordinación con autoridades y organizaciones sociales del municipio de Aiquile, donde manifestó que debe continuar la lucha contra el capitalismo que está matando a la Madre Tierra. Este evento se desarrolló la tarde del viernes, en el departamento de Cochabamba.
“Ese modelo de desarrollo occidental capitalista está matando la vida, está destrozando la Madre Tierra”, dijo el Vicepresidente, quien explicó que dentro de nuestra Constitución Política del Estado, el agua es un derecho fundamental, sin embargo, gracias al capitalismo actualmente el agua es mercantilizada a un precio más elevado que la leche o la gasolina.
En esa línea, Choquehuanca afirmó que, tenemos que fortalecer nuestra lucha contra el capitalismo porque tenemos que defender el futuro de nuestros hijos, defender la vida.
Por lo que manifestó, que debemos empezar a caminar en una sola dirección, “saber cuál es nuestro horizonte de vida”. De ese modo, por el bien de todos los bolivianos se debe cambiar el modo de pensar, “y desterrar nuestra mente que ha sido infectada con el individualismo, con el odio, con la división”, dijo.
Así la autoridad indicó que estamos obligados a cuidar nuestra salud, informarnos, “debemos cuidar la salud”, y aprender y saber más para gobernarnos nosotros mismos.
“El pueblo tiene que despertar, abrir los ojos”, sostuvo el Vicepresidente, quien añadió que en nuestro país tenemos todo, cultura, recursos naturales, por lo que es necesario empezar a cuidarnos y prepararnos para ser los futuros líderes.
De la reunión participaron: el alcalde de Aiquile, René Ortuño Mamani; el Viceministro Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda; y la directora de Riego del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Aurora Mamani.
Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)