Víctimas de Huayllani culpan al Gobierno por fallo a favor de Áñez: «Nos están provocando»

Ninguna autoridad de Estado ha emitido declaraciones luego de conocerse el fallo, a excepción del procurador general del Estado, Cesar Siles, quien indicó que emplearán un recurso para revertir el fallo.

La representante legal de las víctimas de Huayllani, María Javier Yucra, indicó que la resolución que favorece a la expresidenta Jeanine Áñez fue coordinada con el Gobierno y que la gestión de Luis Arce “les está provocando”.

“El Gobierno nos está provocando. Como víctimas somos de las Seis Federaciones. Primero, anulan el Congreso (de Lauca Ñ); luego en el juicio de Senkata se declaran incompetentes. Aún no tenemos la notificación sobre esta resolución, aunque ya nos habían advertido”, indicó la abogada.

Yucra dijo que esperarán a contar con la resolución oficial del Tribunal de Sacaba que se negó ayer a juzgar a Áñez por la vía ordinaria, para evaluar el contenido y asumir medidas.

La abogada, que se encuentra militando en la facción «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS), acusó al ministro de Justicia, Iván Lima, de “digitar desde arriba” la resolución que favoreció a Jeanine.

Ayer, por segunda vez, un Tribunal de Sentencia del país se negó a iniciar un proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez por la vía ordinaria; el primero fue en El Alto, por los hechos de Senkata, y ahora en Sacaba, por los conflictos de Huayllani.

Ambos espacios de la Justicia nacional indicaron que Áñez debe ser juzgada como exautoridad en un juicio de privilegio.

“De llevar adelante, en vía ordinaria, la tramitación del juicio y el emitir una sentencia de primera instancia, se estuviera incurriendo en una flagrante vulneración del debido proceso, la legalidad y seguridad jurídica, incurriendo en nulidad absoluta y por ende en retardación de justicia para las víctimas”, se lee en el fallo dictado ayer por el Tribunal Primero de Sentencia de Sacaba.

Opinión

Comentarios

Autor