Vocales del TSE realizan ajustes al proceso de elecciones judiciales y esperan fallo del TCP

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúnen en Santa Cruz para realizar ajustes y adecuaciones a los tiempos para encarar las elecciones judiciales y aguardan el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el recurso presentado contra la convocatoria y el proceso de preselección de candidatos.

“La sala plena del Tribunal Supremo Electoral convocó a todos los vocales del país, tanto nacionales y departamentales, además de directores, para hacer una serie de ajustes al calendario electoral con base en los 100 días fijados por la ley corta”, informó la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

La ley corta otorga al TSE hasta 100 días para la ejecución del proceso de las elecciones judiciales de 2023.

Chuquimia indicó que actualmente se trabaja en aproximadamente 64 actividades que arrancan el día del lanzamiento de la convocatoria para oficializar la fecha de elecciones, que podría ser el primer domingo de diciembre.

“Sin embargo, de momento no podemos anticipar una fecha para el proceso electoral, pero de forma preliminar proyectamos que podría realizarse el primer domingo de diciembre, en el entendido de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) debe llevar adelante el proceso de convocatoria y selección de los candidatos al Órgano Judicial”, mencionó en contacto con Bolivia Tv.

Esta primera fase, dijo, está paralizada en la ALP y en compás de espera de un pronunciamiento oficial del TCP, para continuar con el proceso de selección de postulantes y posterior convocatoria a elecciones judiciales.

Afirmó que el TSE está a la espera de un pronunciamiento oficial de la Asamblea Legislativa, indicando el retorno de los tiempos en cuanto a la convocatoria y selección de postulantes y con base en ello se analizará la fecha para llevar adelante el proceso electoral.

“Nosotros no podemos dejar de trabajar en la parte técnica, y en virtud a ello hemos sido convocados para trabajar sobre un calendario ajustado, basado en 64 actividades rumbo a las elecciones judiciales”, apuntó la vocal.

En el Taller Nacional de Situación de la Planificación, Organización y Realización de la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional 2023 organizado por el TSE, en Santa Cruz, se planifica el proceso electoral y se readecua las distintas actividades a los nuevos tiempos que fija la ley corta.

Fuente: ABI

Autor