Nuevas subvariantes son más contagiosas, pero menos letales

Las subvariantes de la cepa ómicron, la Ba4 y Ba5, tienen mayor transmisibilidad pero también son menos letales, según la directora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Evelin Fortún.

“Si antes una variante de las que ya conocemos en las anteriores olas podría haber contagiado hasta cinco personas, la nueva subvariante podría hacerlo hasta 12, entonces la velocidad de diseminación del virus es mucho más rápida y las cargas virales se pueden elevar en menor tiempo”, explicó Fortún.

Ambas fueron catalogadas como mucho más contagiosas que la cepa original ómicron e incluso más que la subvariante Ba2 originando más expectativa y preocupación en países como Reino Unido y Estados Unidos, además de otros países del continente europeo.

Sin embargo, a pesar del alto nivel de contagios las subvariantes no son más letales y aunque lleguen a contagiar a más personas no llegan a modificar la tasa de letalidad que en la quinta ola llega a 0,1%, pero se puede bajar aún más la cifra afianzando la vacunación que permitirá aumentar el sistema inmune para proteger a la ciudadanía y que así pueda resistir una nueva ola.

El informe de la secuenciación genómica del Inlasa detalla la presencia de las subvariantes en el eje del país, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero además Chuquisaca y Potosí lo que explica el incremento de casos que se presentaron en las últimas semanas.

Se espera la remisión de muestras de personas contagiadas de Pando, Beni y Oruro para detectar la presencia de las variantes en esos departamentos.

Por el momento, la subvariante Ba2 de ómicron es la predominante en el país, esta se detectó en abril, pero va siendo desplazada a ritmo acelerado por sus iguales que son más contagiosas. Se proyecta llegar a un pico de contagios dentro de dos semanas.

Lastimosamente, la vacunación a nivel nacional en niños y adolescentes es aún muy baja, según los datos oficiales en porcentajes en vacunación en niños de 5 a 11 años se alcanzó el 32,6% y en adolescentes de 12 a 17 al 43,4%.

Ayer, en el reporte de la semana epidemiológica 28, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que los casos positivos llegaron a 23.926, son 9.184 casos más que la semana anterior, lo que significa un incremento del 62%, la cifra más alta en la quinta ola del Covid-19.
Se lamentó el fallecimiento de 10 personas a causa del virus, pero la tasa de letalidad se mantiene en 0,1%.

Auza explicó que el incremento de casos pone en riesgo a los niños y jóvenes teniendo en cuenta las nuevas cepas halladas por el Inlasa en el país.

“Las subvariantes de la ómicron son de mayor transmisibilidad, estamos hablando de una variante que para la Organización Mundial de Salud se torna en una variante de preocupación por su potencial de transmisibilidad, es el virus con mayor potencial de transmisión de toda la pandemia”, explicó Auza.

El titular de Salud sostuvo que la cobertura de vacunación en segundas dosis en el grupo etario de 5 a 11 años llegó al 32,6%, de 12 a 17 años 43,4%, de 18 a 29 años 57,9%, de 30 a 39 años 61,9%, de 40 a 49 años 65,4%, de 50 a 59 años 66,9%, 60 años y más 69,4%.

La cobertura de vacunación de los niños y jóvenes por departamentos es la siguiente: de 5 a 11 años en Tarija 38,1%, Cochabamba 38,9%, Oruro 41,1%, La Paz 25,7%, Santa Cruz 36,3%, Chuquisaca 37,5%, Pando 16,3%, Beni 13,3% y Potosí 29,7%.De 12 a 17 años: Tarija 48,7%, Cochabamba 51,5%, Oruro 53%, La Paz 38,9%, Santa Cruz 44,9%, Chuquisaca 48,5%, Pando 24,5%, Beni 21,2% y Potosí 38,5%.

Fuente: Ahora El Pueblo