Afines a Camacho agravian a la wiphala y agreden a campesinos en la efeméride de Santa Cruz

Afines al gobernador cruceño Fernando Camacho agraviaron este jueves a la bandera de la wiphala en los actos protocolares que se realizaron por los 211 años de gesta libertaria de Santa Cruz y agredieron a campesinos del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“He sido agredido físicamente esta mañana por gente que dice ser indígena de tierras bajas; pero, al parecer, son políticos disfrazados de indígenas. Fui agredido con un objeto contundente y chicoteado. Tengo un hematoma en mi nuca, producto de eso he tenido que asistir a un médico para que ser evaluado y me dé algunos calmantes”, sostuvo el Tata Jiliri Departamental Santa Cruz de Conamaq, Iver Valenzuela, en entrevista con red Patria Nueva.

La dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Susana Larrea, denunció también agresiones por parte de los simpatizantes de Camacho.

“Por qué tienen que agredirnos a nosotros y más que todo a esta mujer y a un tata. ¡Qué barbaridad! Queremos justicia”, denunció.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes cuando se desarrollaban los actos protocolares por la efeméride cruceña y el gobernador Camacho decidió en su discurso dar por concluido el programa oficial en la plaza 24 de Septiembre, sin dar oportunidad a la participación del presidente en ejercicio del país, David Choquehuanca, que se encontraba en el lugar.

La situación provocó malestar entre los presentes que cuestionaron el actuar de Camacho y en respuesta los simpatizantes del gobernador agraviaron la bandera de la wiphala que estaba en el lugar y en las ofrendas florales.

“Las declaraciones del gobernador, su discurso nada bueno, porque nosotros no lo estamos persiguiendo. Es la justicia, la Fiscalía. Hay jueces, que se defiendan, pero qué tiene que hacer el Conamaq”, dijo Susana Larrea.

Fuente: ABI

Autor