Áñez permanecerá encarcelada por condena de 10 años y otros tres procesos

La Paz, 04 de agosto de 2023 (ABI). – A pesar de que el juez Lander Claros dispuso este viernes beneficiar con detención domiciliaria a la expresidenta de facto Jeanine Áñez por la masacre de Sacaba, ocurrida en noviembre de 2019, la exsenadora continuará encarcelada por la condena que tiene de 10 años y por otros tres procesos: Golpe de Estado I, Empresa Boliviana de Alimentos y la masacre de Senkata.

En este caso, la Fiscalía imputó a la exlegisladora beniana por genocidio y otros delitos cometidos en Sacaba, Cochabamba, donde más de una decena de personas fallecieron por impactos de bala, luego de que su gabinete aprobara el Decreto Supremo 4078 del 15 de noviembre de 2019, que eximió de responsabilidad penal a personal militar y policial en operaciones contra las protestas sociales.

“El Ministerio Público pidió su detención preventiva, pero el juez decidió otorgarle una medida menos gravosa”, informó a Erbol el abogado Alaín de Canedo, que representa a Áñez.

Aclaró que la detención domiciliaria no se podrá hacer efectiva, toda vez que la exsenadora, que se autoproclamó presidenta del Senado y luego presidenta del Estado, en noviembre de 2019, cuenta con la prisión preventiva en los otros casos y una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II.

En efecto, el 14 de julio pasado, la justicia determinó ratificar la sentencia condenatoria de 10 años de cárcel contra Áñez, dictada el 10 de junio de 2022 por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz.

En aquella oportunidad, se informó que las pruebas presentadas y proporcionadas en el juicio oral fueron suficientes para que los miembros del Tribunal tengan la “plena convicción” sobre la participación y responsabilidad penal de Áñez, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el excomandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, ambos prófugos.

Áñez se hizo del poder el 12 de noviembre de 2019, luego de la dimisión forzada de Evo Morales, acorralado por la violenta protesta a la cabeza del excívico cruceño Fernando Camacho, (detenido preventivamente en Chonchocoro por el caso Golpe de Estado I), el motín policial y la “sugerencia” militar.

Áñez y seis exjefes militares y policiales fueron procesados, por lo que sucedió entre el 10 y el 12 de noviembre de ese año.

El excomandante de las Fuerzas Armadas y el excomandante de la Policía deberán cumplir su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

El abogado de Áñez advirtió la posibilidad de que la detención domiciliaria sea revocada en apelación.

Autor