Gobierno francés anuncia restricciones ante avance de Ómicron

Limitaciones en la cifra de personas permitidas en eventos públicos y en el consumo de alimentos y bebidas en diversos sitios, ante el avance de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Las nuevas medidas para frenar la oleada de contagios de COVID-19 en Francia suponen “una lucha contrarreloj”, según dijo el primer ministro francés, Jean Castex, que anunció este lunes la imposición del teletrabajo tres días a la semana, adelantó la dosis de refuerzo de la vacuna y reintrodujo limitaciones en bares.

Para el Gobierno francés el principal campo de batalla continúan siendo los antivacunas, cuando hay en torno al 9 % de la población adulta que no ha recibido ninguna pauta de vacunación, por lo que a partir del 15 de enero convertirán el actual pasaporte sanitario en un pasaporte de vacunación.

Es decir, para entrar en bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y otros lugares públicos, será necesario demostrar que se ha recibido la pauta de vacunación completa, y no será posible, como venía sucediendo desde agosto, presentar en su lugar un test negativo.

La medida se incluye en el proyecto de ley que aprobó hoy el Consejo de Ministros, reunido de urgencia para tratar el deterioro de la crisis sanitaria, y que empezará a ser debatido por los diputados el día 29 con vistas a su aprobación en las primeras semanas de enero.

“La vacunación sigue siendo el corazón de nuestra estrategia, como sucede en los países vecinos. Aunque no impide ni contagiarse ni transmitir la enfermedad, reduce el riesgo de que así sea y sobre todo, previene las formas graves, incluso del Ómicron”, dijo Castex en rueda de prensa al final de la reunión.

Para ello, el Ejecutivo francés ha aprobado un adelanto de la dosis de refuerzo, que, por recomendación de la Alta Autoridad de Sanidad, pasará a ser de tres meses tras la finalización de la primera pauta completa, y no cinco meses como se permitía hasta ahora.

Las medidas más drásticas quedaron de momento excluidas: el regreso de los alumnos a las aulas no será pospuesto más allá del 3 de enero, cuando acaban las vacaciones navideñas, ni habrá confinamiento general o toque de queda este 31 de diciembre. Castex, sin embargo, ha llamado a “limitar las grandes fiestas y cenas la última noche del año”.

En cuanto a las mascarillas, finalmente se ha decidido que será obligatorio su uso «en todos los núcleos urbanos» donde las autoridades locales lo consideren, a la par que se ha limitado el aforo de las reuniones al aire libre, donde podrán participar hasta 5.000 personas.

En referencia a la hostelería, el Gobierno ha decidido mantener abiertos bares y restaurantes pero ha precisado que solo se podrá consumir en el establecimiento mientras los clientes estén sentados, no podrán hacerlo de pie. También han acordado el fin de los «conciertos de pie» a partir de este lunes y, al menos, durante las próximas tres semanas, recoge Le Figaro.

Fuente: Al Mayadeen Español

Autor