Aprehenden a siete transportistas por cargar ilegalmente cerca de 2.000 litros de combustible al día

 Siete trasportistas fueron aprehendidos por cargar de manera ilegal cerca de 2.000 litros de combustible al día. Estas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para su investigación.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que gracias a la tecnología del B-SISA, sistema de información de comercialización de combustibles, se identificó que 50 motorizados cargaron combustible de manera irregular en estos últimos tres meses.

“Hemos identificado 50 vehículos que han cargado combustible por encima de 2.000 litros diariamente, (…) a través de lo que es el sistema B-SISA, la tecnología de autoidentificación y el sistema de videovigilancia en red, hemos podido determinar la aprehensión de siete personas”, indicó director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

Explicó que los motorizados tenían tanques clandestinos adaptados, lo que les permitía cargar más de lo permitido.

Según la investigación preliminar, los motorizados detenidos en Cochabamba y Tarija recorrían cerca de 20 estaciones de servicio en un día para lograr su objetivo de acopiar cerca de 2.000 litros por día.

“(La subvención de) los carburantes y combustibles son para la reactivación económica dentro del Estado boliviano y estas personas que han manejado de manera insensible nuestros carburantes ya están en manos de la justicia”, señaló Jiménez.

Según las investigaciones de la Estatal, durante estos tres meses, los 50 vehículos cargaron alrededor de 4,4 millones de litros que corresponden a 1,2 millones de gasolina especial y 3,1 millones de diésel.

“Ninguna persona puede almacenar, comercializar o comprar ilegalmente, esto establece una privación (de libertad) de tres a seis años, si no cuenta con la autorización correspondiente por las entidades como ser la ANH o sustancias controladas”, remarcó.

Esto representaría una subvención Bs 21 millones, en las que incurrieron minibuses y camiones. Ahora se investigará el destino final de estos carburantes, pero se presume que eran destinados para ser vendidos en frontera.

Explicó que los otros 43 infractores serán localizados para su notificación.

“Vamos a ser implacables con estas acciones, la subvención es para los bolivianos”, advirtió la autoridad.

Fuente: ABI

Autor