Arce destaca en la cumbre de BRICS el modelo económico y su interés en el bloque

El presidente Luis Arce participó en la decimoquinta cumbre de los países miembros del BRICS y en su intervención destacó le modelo económico social comunitario y productivo que impulsa su gobierno. Además, ratificó la intención de Bolivia de formar parte de ese bloque.

“Bolivia tiene su propio modelo económico”, dijo el mandatario, que explicó que eso permitió la redistribución de excedentes, la “disminución de la pobreza”, además de la diversificación de la economía y la industrialización de los recursos con sustitución de importaciones.

También resaltó la producción y exportación de alimentos y productos industrializados, impulsada desde su gobierno.

“La incorporación de Bolivia a los BRICS sería mutuamente beneficiosa, por la concurrencia en áreas estratégicas como energía, recursos naturales, la producción de alimentos para la exportación (…) dada la ubicación geográfica que tiene Bolivia”, añadió Arce.

Habló de la industrialización del litio boliviano y la búsqueda de “socios estratégicos” para hallar tecnología y financiamiento para la producción soberana de sus derivados.

“El litio boliviano no puede correr con la misma suerte que la plata explotada en la colonia, la goma o el estaño”, reflexionó en la sede del encuentro, en Johannesburgo.

Reivindicó la importancia de los BRICS en la generación de economías emergentes en el mundo. “Bolivia quiere se parte de estos cambios”, insistió.

“La emergencia y expansión de los BRICS es un hito en la historia humana, porque permite a las naciones acceder sin la necesidad de comprometer su dignidad, sin condicionamiento políticos, sin sanciones ni intimidaciones militaristas”, complementó Arce.

BRICS

El pasado 31 de julio, cuando el canciller Rogelio Mayta confirmó la asistencia del mandatario a ese encuentro, señaló que ese bloque de países concentra cerca del 33% del PIB (Producto Interno Bruto) mundial.

Explicó que la presencia de Bolivia en ese encuentro “no significa” que ya forma parte del BRICS; pero que es importante para la vuelta de Bolivia a la “escena global”.

“Es la primera vez que los presidentes de las economías emergentes se volverán a reunir después de la pandemia; vivimos tiempos difíciles complejos e inciertos debido a la crisis climática, la postpandemia y el conflicto en Europa”, añadió.

Bolivia busca consolidar relaciones internacionales y ampliar su participación en los escenarios de debate económico, social y político. En esa línea, Mayta destacó que Bolivia ya haya participado en el encuentro de la Unión Europea (UE) y de los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Arce recibió la invitación por parte de su par de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, que además es presidente pro tempore del bloque de países conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS).

Fuente: La Razón

Autor