Canciller Lavrov: cerca de 30 países desean ingresar al Brics

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció este jueves el resumen anual de 2023 de la diplomacia rusa, en el que destacó el avance de la multipolaridad en el actual escenario internacional y que cerca de 30 naciones tienen interés en integrarse al grupo Brics.

Durante la rueda de prensa, el canciller ruso señaló que Occidente gobernó el mundo por 500 años “sin competidores serios”, lo que, indicó, “probablemente ayuda a acostumbrarse al papel de hegemón”.

No obstante, resaltó que a lo largo del desarrollo histórico “se consolidaron nuevos centros de crecimiento económico, poder financiero e influencia política», los cuales «aventajan notablemente a EE.UU. y otros países occidentales en su desarrollo”. Como expresión de ello, destacó que cerca de 30 países han expresado interés en unirse al grupo de los Brics, que durante 2023 decidió ampliar su formato y es conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (núcleo inicial), más Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.  

En este sentido, Lavrov subrayó que el principal objetivo de Rusia para el presente año es “deshacernos de cualquier necesidad de depender de esas cadenas de suministro, financieras, bancarias, logísticas” de Occidente.

Con respecto al conflicto en Ucrania, el titular diplomático aseveró que Moscú cumplirá los objetivos planteados. “No hay esperanza de que Rusia sea derrotada de alguna manera”, afirmó.

De igual forma, enfatizó que la negociación de las condiciones para poner fin al conflicto debe ser tratada con Occidente y no con el régimen de Kiev. Asimismo, aseguró que son «meros rumores» las supuestas actuales negociaciones directas entre Rusia y Ucrania.

«No vemos el más mínimo interés de Estados Unidos ni de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en acordar una solución justa al actual conflicto ucraniano», expresó, mientras responsabilizó a la Casa Blanca por conllevar al conflicto.

«Washington ha puesto rumbo a la expansión desenfrenada del bloque antirruso, la OTAN, hacia el espacio postsoviético y provocó un conflicto en torno a Ucrania», señaló.

Por otro lado, Lavrov indicó que las relaciones entre Rusia y China “se encuentran en la mejor etapa de su historia centenaria” y aseguró que resulta “más fuerte, más confiable y más avanzada que una alianza militar en sentido tradicional de la era de la Guerra Fría”.

A su vez, recalcó que este año se llevarán a cabo una serie de eventos en aras de fortalecer el diálogo entre Moscú y Beijing, mientras destacó el rápido crecimiento de la economía del gigante asiático.

Fuente: TeleSUR

Autor