Caso Golpe I: Los exministros Coímbra y Guzmán fueron citados a audiencia tras declararse culpables

Para este martes, está prevista la audiencia de los exministros de la expresidenta Jeanine Áñez, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, que se declararon culpables en el caso denominado Golpe de Estado I.

“Se señala audiencia de consideración de procedimiento abreviado, para el día 5 de diciembre de 2023 a horas 12:00, a llevarse a cabo bajo la modalidad de audiencia virtual”, establece parte del documento de fijación de audiencia emitido por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción 1 de La Paz.

Según la autoridad jurisdiccional, se determinó que la audiencia sea virtual con el objetivo de resguardar la vida y la salud de todas las partes procesales.

Ambos exministros admitieron en la comisión de los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, y renunciaron al juicio oral, público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima.

Coímbra y Guzmán fueron aprehendidos en marzo de 2021, acusados por terrorismo y otros delitos en el caso Golpe de Estado I, desde entonces están con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

En este caso también están procesados Áñez, quien ya tiene en su contra una condena de 10 años por el caso Golpe de Estado II, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el excívico Marco Antonio Pumari, entre otros.

Oxígeno

Autor