El vicepresidente David Choquehuanca visitó este sábado la región mesotérmica de los Yungas, en el departamento de La Paz, y en su paso por la localidad de Coripata llamó a la unidad a los sectores sociales, en un multitudinario acto de recibimiento que realizó esa población de esa región.
El mandatario remarcó cuán importante es luchar por la unidad de los pueblos a nivel nacional e instó a coadyuvar en ese sentido a los presentes.
“Tenemos que unirnos todos, sino vamos a seguir detrás de una minoría. No pueden seguir manejándonos los que dividen, los que nos mienten, los que nos roban, los flojos. Estamos mal porque estamos divididos”, manifestó.
Choquehuanca destacó la importante presencia de jóvenes que se registró en el lugar y pidió a los directivos hacer énfasis en la formación de nuevos líderes.
“Tenemos que apostar por nuevos líderes, hay que apostar por nuestras wawas, para levantarnos con identidad propia. Nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad y dignidad. Tenemos que prepararnos para gobernarnos nosotros mismos”, expresó.
El Vicepresidente del Estado, además, acotó que está dispuesto a cooperar en la formación de jóvenes y señoritas yungueñas e incluso destinó gran parte de su estadía por esa localidad a dictar un curso.
Debemos aprender “filosofía, economía política, historia, planificación, gestión pública y también sobre el Estado Plurinacional”, dijo. En ese sentido, compartió la experiencia que viven las “Hermanas Bartolinas”, quienes se propusieron leer un libro al mes, iniciando por la obra que refleja los testimonios de Domitila Chungara, para luego revisar escritos de Eduardo Galeano y Fausto Reinaga”, dijo.
Tras esas actividades, visitó algunos criaderos de trucha en la zona y destacó el carácter productivo y la iniciativa de los proyectos piscícolas.
Fuente: Agencia Boliviana de información (ABI)