Cisternas que transportan combustible tienen hasta el 30 de septiembre para instalar GPS

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (AHN), Germán Jiménez, informó este viernes que las cisternas que transportan combustible a escala nacional tienen plazo hasta fin de mes para instalar GPS en sus unidades.

“El decreto dice que la ANH debe monitorear el registro de las cisternas que transportan combustible desde plantas de almacenaje hasta estaciones de servicio; como requisito, deben contar con GPS. Hemos reglamentado con una vigencia hasta el 30 de septiembre”, señaló en conferencia de prensa.

A cuatro meses de la implementación y aplicación de los decretos 4910 y 4911, ANH aplica una serie de acciones para evitar el contrabando de combustibles. Entra éstas, figuran un sistema de interoperabilidad, pigmentación de la gasolina y la instalación de GPS en los camiones cisterna.

Estos decretos se enmarcan dentro del sistema de posicionamiento global, cuya finalidad es que todos los camiones cisterna en el territorio nacional cuenten con el servicio para que se genere un monitoreo y rastreo a partir de control de información.

Los que no cumplen con la instrucción estatal no podrán retirar combustible de las plantas de almacenaje para su traslado a estaciones de servicio.

“Quien no cumple, no podrá retirar producto en planta de almacenaje”, acotó la autoridad.

GPS

Jiménez aclaró que para facilitar este proceso se hizo una alianza con la empresa estatal de informática Quipus, que proporcionará el monitoreo. Los costos de dicho servicio correrán por parte de ANH.

Entretanto, cada operador comprará el equipo. Los precios van desde Bs 270 a Bs 1.260, según Jiménez.

El titular de ANH también detalló que existen 45 modelos de GPS en el mercado y 48 proveedores registrados por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de telecomunicaciones (ATT).

Actualmente son 1.500 camiones cisterna que operan dentro del país, de los cuales 200 ya se registraron para la implementación de esta tecnología.

La ANH continuará con la socialización y aguarda que más operadores se adhieran a la solicitud del Gobierno.

La Razón

Autor