Clave para el agro, YPFB alista la construcción de la planta de NPK

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alista para septiembre u octubre la construcción de la planta de NPK, un producto que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), clave para la agricultura, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. 

“Adicionalmente YPFB, ya hasta más o menos septiembre (u) octubre, entendemos, va a poder presentar la planta de NPK, nitrato, potasio y fosforo, eso es un elemento clave para la agricultura”, dijo el domingo en contacto con Bolivia Tv.

Según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, la producción de NPK, es un proyecto que demandará una inversión de más de Bs 33 millones y estará localizado en la zona industrial de Santibáñez, Cochabamba.

La proyección es iniciar operaciones el primer trimestre del próximo año con una oferta comercial de 60.000 toneladas (t) año del fertilizante, de las cuales 20.000 t serán para fortalecer la soberanía alimentaria del país, y el resto para a la exportación.

“El NPK contiene nitrógeno que lo tenemos con la urea, potasio que lo tenemos con el cloruro de potasio y fósforo, que aún no lo hemos industrializado. A la fecha estamos exportando urea y cloruro de potasio, el siguiente año empezaremos a producir y exportar el NPK”, dijo en mayo.

Fertilizantes ayudan controlar la inflación

En la actualidad, en sus plantas industriales instaladas en Cochabamba y Potosí, Bolivia produce urea y el cloruro de potasio, dos agrofertilizantes más demandados y utilizados en el mundo para la producción agrícola.

Sobre la urea, el Ministro de Economía señaló que gracias a la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), en el mercado interno se comercializa el quintal de este agrofertilizante al precio “más bajo” para mejorar e incrementar la producción.

“En este momento, (el precio de) la urea en el mundo está llegando a más o menos 1.100 bolivianos el quintal, aquí, YPFB, lo vende a nuestros pequeños productores ¿a cuánto? a 230 (o) 240 bolivianos y eso está permitiendo también que un insumo clave para la agricultura esté más bajo”, enfatizó.

Señaló que Bolivia tiene una inflación controlada no sólo gracias a las políticas de subvención (a los precios de determinados alimentos, electricidad y carburantes), sino también al fomento al incremento a la producción, mediante insumos clave, con la urea y el cloruro de potasio.

“Aquí estamos aumentando la producción en varios sectores de la economía y eso nos está permitiendo tener una inflación controlada (…) Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que la economía esté controlada, los precios estén estables”, dijo la autoridad gubernamental.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Comentarios

Autor