Desde EEUU alaban hoja de ruta económica trazada por Líder de Irán

En una entrevista concedida este viernes a la cadena iraní Press TV, Kevin Barrett, autor, periodista y locutor de radio estadounidense, no ha descartado la posibilidad de que Estados Unidos rompa nuevamente un reavivado acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, a pesar de los esfuerzos en curso en Viena (Austria) para salvar el pacto, del que salió EE.UU. en mayo de 2018.

“El Líder [de Irán] tiene razón”, ha indicado Barrett, refiriéndose al reciente discurso del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, con motivo del Año Nuevo persa (Noruz) en el que enfatizó en la necesidad de construir una economía resistente e independiente y que no esté atada a las sanciones de EE.UU.

En este sentido, el experto ha hecho referencia a la oposición de los republicanos a reactivar el acuerdo nuclear y la probabilidad de que ellos alcancen la mayoría en el Congreso de EE.UU. este año y que regresen al poder en la Casa Blanca en 2024, afirmando que “nada” podría impedirles a repetir lo que hizo el expresidente Donald Trump en 2018: “incumplimiento del contrato”.

“Estados Unidos, como dijo el presidente ruso [Vladimir] Putin, gobierna el ‘imperio de las mentiras’ y no es capaz de llegar a un acuerdo”, ha dicho Barrett, agregando que “nada de lo que digan o firmen los estadounidenses puede ser confiable”, por consiguiente “Irán debe estar preparado para las consecuencias si Estados Unidos decide una vez más romper un acuerdo que firme”.

El analista estadounidense ha descrito “una economía a prueba de sanciones” como una “economía más fuerte”. Al enfocarse en la producción nacional y reducir la dependencia de las importaciones, ha agregado, Irán puede generar más empleo para su gente y mejorar su posición competitiva en el mercado global, que se está alejando cada vez más del comercio en dólares y del sistema de transacciones financieras controlado por Estados Unidos, ha explicado.

Según Barrett, las sanciones de EE.UU. a Rusia y las amenazas de ampliar las sanciones a China y otros países que se niegan a unirse a Washington en su conflicto con Rusia obligarán a más países a salir del sistema occidental conocido como SWIFT, lo que “significa que Irán se beneficiará de su ventaja inicial en lograr una independencia genuina”.

El experto también se ha referido al lema elegido por el ayatolá Jamenei para el Año Nuevo persa, es decir, “Producción; basada en la ciencia y en la creación de empleo”, y ha dicho que esto “expresa la intención del Líder de inspirar a los iraníes a aumentar la producción nacional y continuar disminuyendo la dependencia de las importaciones”.

El analista también ha señalado que la economía de resistencia centrada en la producción nacional ha logrado preservar la soberanía de Irán.

Desde su salida unilateral del acuerdo nuclear, EE.UU. ha intensificado su campaña de presión económica contra la República Islámica. No obstante, Irán ha logrado eludir las sanciones estadounidenses y alcanzado grandes éxitos económicos.

Vía: Hispantv

Autor