Desde este martes 2 de mayo, las empresas, públicas y privadas, depositarán los aportes de los trabajadores para su jubilación a la Gestora, y ya no a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como ocurría en los últimos 25 años.
El responsable de Beneficios y Prestaciones de la Gestora Pública, Javier Molina, informó a la Razón Radio que el inicio pleno de las actividades de la entidad estatal tiene tres fechas clave.
La primera tendrá lugar este martes 2 de mayo, cuando los empleadores y asegurados independientes comenzarán a depositar sus aportes directamente a la Gestora Pública, “ya no a las AFP, como se hacía antes”, dijo.
Aseguró que el registro y forma de pago son, desde ahora, de manera virtual; invitó a las empresas que registraron a sus trabajadores y a los aportantes voluntarios a recoger sus asignaciones, como la credencial, y el usuario y contraseña para el proceso digital.
“A través de esta oficina virtual, (los usuarios) van a poder cargar todas sus planillas y efectuar sus pagos de forma electrónica”, precisó el funcionario en la nota con La Razón Radio.
La segunda fecha clave será el 15 de mayo, cuando la estatal comenzará a recibir los nuevos trámites; entre ellos, jubilación, invalidez, trámite de derechohabientes y otros.
Los aportes
Asimismo, los empleadores y nuevos aportantes deberán acudir a la Gestora Pública para comenzar algún nuevo trámite, como el registro de su grupo familiar y dependientes.
“Cuando hablamos de jubilación, estamos incluyendo a nuestro grupo familiar; por eso es importante registrar a nuestra esposa y a nuestros hijos. Este beneficio alcanza a mis derechohabientes: a mi esposa y a mis hijos hasta sus 25 años, mientras sigan estudiando”, explicó.
La tercera y última fecha clave que explicó Molina es el 1 de junio. Desde entonces, al Gestora comenzará a operar los pagos de rentas a jubilados y beneficiarios migrados de la AFP y los registrados en la estatal.
“Son más de 209.000 personas jubiladas que van a poder recibir este pago, a través de los canales a disposición”, señaló el funcionario.
Además, dijo que aquellos beneficiarios, cuyos pagos los reciben por abono en cuenta, “pueden estar tranquilos (…). Van a recibir su pago automáticamente”.
Actualmente, la Gestora Pública cuenta con el registro de más de 50.000 usuarios; de ese total, 14.000 son empleadores, según los datos que proporcionó Molina.
Entretanto, afirmó que la migración de datos desde las AFP a la nueva administradora de aportes, llegó al 95%.
Hasta ahora, la Gestora está a cargo del pago de la Renta Dignidad, sin ningún reporte contrario sobre este trabajo.
La Gestora Pública inició la migración del sistema integral de pensiones desde septiembre de 2022. Molina reafirmó que las AFP continuarán contribuyendo con datos por cinco años más, especialmente pasivos y problemas.
Fuente: La Razón