El juicio oral por la masacre de Senkata podría iniciar en tres meses, según el ministro Lima

 Luego que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto definió que Jeanine Áñez sea juzgada por la vía ordinaria por la masacre en Senkata en noviembre de 2019, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el juicio oral podría iniciar en tres meses.

“La justicia boliviana, a través del juez primero cautelar penal de El Alto, ha determinado que es competente para conocer el caso de la masacre de Senkata con relación a la exsenadora Áñez (…) esperemos que, en los próximos meses, a más tardar tres meses, tengamos ya un juicio oral público y contradictorio por la masacre de Senkata”, indicó Lima en conferencia de prensa.

Explicó que la autoridad jurisdiccional ya notificó al Tribunal Supremo para que todos los antecedentes del proceso del juicio de responsabilidades que era tramitado en la Asamblea Legislativa sean remitidos al Juzgado Primero.

La autoridad de Justicia destacó que el juez Marco Amaru se haya declarado competente para juzgar a la exsenadora Áñez en la vía ordinaria.

Los familiares de las víctimas de la masacre plantearon la demanda penal en contra de Áñez, por la muerte de más de 10 personas y decenas de heridos por impactos de bala durante la intervención policial-militar a una protesta vecinal durante el 19 de noviembre.

En agosto de 2021, la Fiscalía General del Estado presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) las proposiciones acusatorias contra Áñez, y el Tribunal lo remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que se viabilice un juicio de responsabilidades.

El titular de Justicia explicó que ante el bloqueo de la oposición se solicitó a la Cámara de Senadores que los antecedentes de la proposición acusatoria sean devueltos al TSJ.

El Ministerio Publicó amplió el proceso penal en contra de Áñez por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves vinculados a la masacre de Senkata, El Alto, que dejó más de una decena de personas fallecidas por impactos de bala.

Fuente: ABI

Autor