En más de 13 años, BCB vendió bonos por Bs 13.243 millones y retribuyó con más de Bs 600 millones a inversionistas

En más de 13 años, el Banco Central de Bolivia (BCB) colocó bonos en el mercado nacional por Bs 13.243 millones y retribuyó con más de Bs 600 millones a los inversionistas, destacó el presidente del ente emisor, Edwin Rojas.

“Las estadísticas nos muestran que hemos logrado vender en títulos un total de 13.243 millones de bolivianos. En todo este tiempo hemos beneficiado a 330.000 personas y hemos pagado, en materia de intereses, más de 600 millones de bolivianos desde que hemos empezado a hacer la emisión de estos títulos allá por el año 2011”, precisó.

Con el objetivo de brindar a los pequeños ahorristas una alternativa de inversión rentable y segura, y masificar el acceso al ahorro, el Banco Central ofrece los bonos BCB Directo, Navideño, Remesa y Dólares. Este último creado en febrero en el marco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”.

Solo en el caso del bono BCB en dólares, el ente emisor captó $us 258,8 millones, entre febrero y mayo, lo que muestra la confianza de la población en el Banco Central y en las políticas económicas asumidas por el Gobierno nacional.

Entre los beneficios que ofrece está la devolución del capital e intereses en dólares, a atractivas tasas – de 4,50% a tres meses; de 5,00% a seis meses, 6,00% a un año, 6,25% a dos años y de 6,50% a tres años – y la exención del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

En tanto, el bono BCB Directo es a plazos de 6, 12 y 18 meses con tasas respectivas de 6,10%, 6,70% y 6,95%, y ampliando el límite máximo de compra a 200 títulos por comprador.

A este se suma el bono BCB Navideño que se empieza a canalizar desde noviembre de cada año. Esta opción busca recoger la liquidez estacional y atenuar el consumo de bienes importados que habitualmente tiene lugar al cierre del año.

En 2023, también se realizó la emisión del Bono BCB Remesa con el propósito de brindar a todas las personas naturales que reciben remesas familiares provenientes del exterior una opción de ahorro confiable, segura y beneficiosa.

Fuente: ABI

Autor