Exministros encarcelados tienen otros procesos pendientes y se someterían al juicio abreviado

A pesar de que ya se sometieron a juicio abreviado en el caso denominado Golpe de Estado I, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán aún tienen otras causas judiciales que por ahora impedirían su liberación.

Sin embargo, los exministros de Jeanine Añez ya estarían solicitando procedimientos abreviados también en los otros procesos penales, con la finalidad de concluirlos, informó el fiscal departamental William Alave.

“Hay otros procesos que entiendo que también están sometiéndose (los exministros) a procedimientos abreviados y se está tramitando de la misma manera”, dijo la autoridad del Ministerio Público en La Paz.

Los exministros ya recibieron una sentencia de dos años en el caso Golpe I, tras haber admitido los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa. No obstante, ya llevan dos años y nueve meses detenidos en la cárcel de San Pedro.

El fiscal Alave explicó que los ahora sentenciados pueden tramitar su libertad en el caso Golpe I, pero aún deben resolver las otras detenciones preventivas que tienen en los otros casos.

Se conoce que Coímbra recibió la detención preventiva en el caso del Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por Motivos Políticos e Ideológicos. En ese proceso, el exministro de Justicia fue denunciado por haber creado ese comité cuyo objetivo era prestar asistencia a personas que sufrieron persecución durante los 14 años que gobernó Evo Morales.

En el caso de Guzmán, el exministro de Energías tiene acusación formal por haber realizado designaciones de personas que no cumplían los requisitos para los cargos ejercidos.

Erbol

Autor