Este martes el expresidente y líder de la Alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, habló sobre el federalismo en el país y arguyó que el debate sobre el tema “es imprescindible, necesario y que no hay que tenerle miedo”. Por otra parte, aseveró que el también expresidente, Evo Morales pretende usarlo para acelerar el proceso electoral.
“El expresidente Morales lo que quiere es utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente, imprescindible cuando se quiere hablar de federalismo. No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que ha sido un presidente que ha defendido esa línea del control total y que le ha dicho ‘aquí están las autonomías en el papel, pero yo no las voy a aplicar’, crea y quiera que haya federalismo en Bolivia”, manifestó Mesa.
El líder de CC también mencionó que el debate será la respuesta de las personas, que “son los soberanos para decidir el propio destino de la nación” e hizo una comparación con el pedido de federalismo que hizo el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, que, según palabras de Mesa, es muy diferente a lo que busca el expresidente Morales.
Mesa recalcó que la línea “de Comunidad de Ciudadana es: Todo debate, toda discusión, toda propuesta, tan importante como ésta, debe ser acogida, debe ser enfrentada con cabeza abierta, con mente abierta, con espíritu abierto para lograr un resultado positivo”.
Este lunes, mediante conferencia de prensa, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, planteó discutir sobre una Bolivia federal como respuesta a una fuerte crisis que atraviesa el país y anunció que iniciará un proceso de socialización, consultas y diálogo con sectores sociales, universidades y municipios de todo el país.
“Nuestro país está atravesando una fuerte crisis económica y también una crisis política y social, el modelo de país que propuso el Movimiento Al Socialismo ha llegado a un agotamiento, el gobierno masista está gobernando de espaldas a la gente y contra todas las regiones”, fue lo que manifestó Camacho.
Ante estas declaraciones legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron en señalar que, con ese discurso, Luis Fernando Camacho busca esconder su incapacidad de gestión en la Gobernación cruceña porque a la fecha no se ven avances en ese departamento. Los legisladores llamaron a sus bases a no caer en ese juego y seguir trabajando en la reactivación económica del país.
“Es una distracción ante su incapacidad de gestión, él ha trabajado antes para las pequeñas élites de Santa Cruz y quiere distraer. Respetamos su opinión, pero no nos vamos a prestar a su juego”, enfatizó la senadora Lindaura Rasguido.
También el diputado Andrés Flores habló sobre el tema y aseveró que “obviamente pretenden dividir nuestro país (…) nosotros vamos a seguir trabajando por nuestros bolivianos”.
Por otra parte, la Central Obrera Boliviana (COB), mediante declaraciones de su máximo ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, denunció que Camacho, al optar por el federalismo, está intentando dividir a los bolivianos y llamó a sus bases a mantener la unidad.
“Tenemos que construir esa unidad de manera orgánica, porque de lo contrario, compañeros, es aceptar lo que ellos están empezando a posicionar el federalismo y no podemos permitir que, con esa frase, con esa palabra, intenten dividir Bolivia para sus intereses personales y regionales para defender su riqueza, eso es lo que ellos quieren”, aseguró.