Fiscalía allana instalaciones electorales en Guatemala

Autoridades de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), de Guatemala realizaron durante la jornada de este martes, allanamientos en las instalaciones del Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según el jefe de prensa e información del TSE, David de León Villeda, las diligencias se realizan a puerta cerrada y de momento solo «buscan información».

La Fiscalía detalló que la unidad especial en coordinación de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias, «con el objeto de obtener indicios que fortalezcan la investigación, en seguimiento a una denuncia presentada», indicó el ente investigador.

Con esta orden judicial, las autoridades pueden secuestrar medios de almacenamiento de información como computadoras de escritorio, computadoras portátiles, memoria tipo USB, tabletas o teléfonos, los cuales se consideren como necesarios para fortalecer la investigación.

Asimismo, el titular de la unidad especial de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, se encuentra dentro de las instalaciones del TSE en el Parque de la Industria, dirigiendo las diligencias de allanamiento en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), pues ahí se encuentran las boletas electorales.

Desde el 12 de julio, la Fiscalía, dirigida por la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por corrupción por Estados Unidos, ha emprendido una investigación contra el Movimiento Semilla, partido del presidente electo Arévalo de León, por un supuesto caso de firmas falsas cometido durante su fundación en 2018.

El pasado 3 de agosto, las autoridades efectuaron otro allanamiento en el salón 3 del Parque de la Industria, con motivo del proceso electoral. Las diligencias de esa ocasión se desarrollaron en donde el TSE había instalado el equipo informático que contenía los resultados de las elecciones generales 2023, realizadas el pasado 25 de junio.

Según una carta que la Fiscalía envió al órgano electoral, se buscaba extraer actas electorales.

Fuente: TeleSUR

Autor