Fiscalía de Perú abre investigación contra hermano de Boluarte por tráfico de influencias

El Ministerio Público de Perú abrió una investigación preliminar contra Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte, y Nixon Hoyos, alcalde del distrito de Nanchoc, por los presuntos delitos de colusión agravada y tráfico de influencias, en agravio del Estado.

Este martes el órgano anunció en X que la indagación la encabeza el Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder y se efectúa tras la denuncia que involucra a los investigados en el supuesto favorecimiento de 20 millones de soles (alrededor de 5 millones de dólares) para obras públicas en Nanchoc.

La polémica surgió la noche del domingo anterior, cuando el programa ‘Cuarto Poder’ que transmite el canal local América Televisión, reveló que Hoyos asistió a la fiesta de cumpleaños de Boluarte Zegarra el 18 de octubre y nueve días después recibió los recursos estatales.

Defensa irrestricta

El lunes la jefa de Estado resaltó que su hermano «no trabaja para el Estado» y por ende puede «recibir a quien se le pegue la gana [porque] es su cumpleaños».

«Lo raro sería que en ese cumpleaños se pactaran cosas ilícitas. Situación que no ha sucedido«, añadió Boluarte en un acto oficial desde el Palacio de Gobierno en Lima.

Mientras que este martes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, saludó la investigación anunciada por la Fiscalía, pero rechazó «completamente» que hayan actos de corrupción en el Gobierno.

«No hay ningún acto de corrupción, en ningún momento se ha favorecido al alcalde (…) no estamos coludidos con la corrupción, nuestra posición es corrupción cero», insistió.

Fuente: RT

Autor