Gaza se queda sin electricidad, hospitales incluidos

Gaza se quedó sin electricidad poco después del mediodía de este miércoles, de acuerdo a la información de la compañía eléctrica del enclave, después de que Israel desconectara la franja de su red, el mismo día que escaló el conflicto entre el ejército sionista de ocupación contra el pueblo palestino.

En horas de la mañana, a la planta eléctrica de Gaza solo le quedaban 40 MW disponibles, cuando la demanda media de las últimas 12 horas ha sido de 560 megavatios, con un déficit de electricidad del 92 por ciento, señaló la empresa.

En estos momentos, todas las gobernaciones de Gaza tienen tan solo tres horas de energía seguidas de otras 24 sin luz. Desde el inicio de la guerra, la franja ha sufrido 625 cortes de luz de varias horas.

Gaza depende de Israel para recibir el suministro eléctrico, tal y como fue acordado hace 30 años, en Oslo, así como para la importación de combustible para alimentar su única planta, pero desde el sábado no recibe ninguna.

La compañía de electricidad, por su parte, envió un llamado de socorro urgente a la comunidad internacional y sus organizaciones humanitarias sobre la necesidad de actuar rápidamente para detener lo que describió como un crimen contra la humanidad.

Entretanto, el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza pidió a los organismos internacionales que adopten medidas eficaces para proteger a los equipos médicos, las instituciones sanitarias y las ambulancias.

Esto se produce cuando la Media Luna Roja Palestina anunció la muerte de cuatro paramédicos en el norte de Gaza después de que Israel atacara directamente una ambulancia.

El domingo, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó además lo que llamó un «cerco total» a Gaza, sin entrada de combustible, comida, electricidad o medicinas, ni ayuda humanitaria; en desconocimiento de la legislación internacional que impide castigos colectivos.

El martes, esa propia cartera indicó que Israel iniciaba una «completa ofensiva» contra la Franja, donde no han cesado los bombardeos indiscriminados, incluyendo la utilización de fósforo blanco, munición prohibida por la legislación internacional.

Fuente: TeleSUR

Comentarios

Autor