El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, presentó este sábado un informe técnico remitido por la Contraloría General del Estado (CGE) que determina que la Organización de Estados Americanos (OEA) no cumplió el acuerdo firmado con el Gobierno nacional ni con los parámetros internacionales que respalden su trabajo. Denunció que no se hizo auditoria del cómputo oficial de votos de acuerdo a lo comprometido.
“Ellos (la OEA) no han estado en los departamentos, no han verificado las 35.000 actas; en resumen, no ha hecho auditoría”, enfatizó Chávez en conferencia de prensa que evaluó al organismo internacional sobre las elecciones generales de 2019.
Detalló que el informe, presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solo se basó en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no presentó un informe de auditoría sino un informe de análisis de integridad electoral.
Por lo cual, no cumplió con el acuerdo suscrito entre el Estado Plurinacional de Bolivia a través de la Cancillería.
“No hay un pronunciamiento sobre el total del cómputo oficial de votos de acuerdo a lo comprometido, sin que tampoco se advierta en el indicado documento el empleo de las Normas Especiales de Auditoría Gubernamental del Estado boliviano y tampoco Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (…) Han emitido un pronunciamiento sin evidencia suficiente», señala el análisis realizado por la CGE.