La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, denunció este viernes que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez manipuló los datos estadísticos de crecimiento económico para ocultar y subestimar la profunda crisis en la que dejó al país en 2020.
Mencionó que al asumir el Gobierno en noviembre de 2020 se pudo advertir una serie de irregularidades en la producción y promoción de estadísticas relacionadas al Producto Interno Bruto (PIB), a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que se tomó la decisión de generar una evaluación de carácter independiente que permita conocer cuáles fueron los errores cometidos en 2020 que hayan afectado en la metodología de cálculo del PIB.
Este documento devela que la contracción económica oficial de Bolivia en 2020 fue del 24,63% y no del 21,68%, como lo dio a conocer en ese entonces el gobierno de Jeanine Áñez.
Asimismo, se pudo comprobar el uso de algunas prácticas y metodologías de medición no amparadas y respaldadas por estándares internacionales.
La autoridad acotó que el régimen de Áñez ocultó información y no tomó en cuenta a algunos sectores, como la industria manufacturera, servicios financieros, restaurantes, hoteles, pequeños y medianos empresarios, insumos de la construcción, entre otros, en los reportes estadísticos de comportamiento económico.
Con datos de la Agencia Boliviana de Información (ABI)