Gobierno y Unicef promueven la educación ambiental en unidades educativas

El Gobierno nacional promueve la educación ambiental, a través una mesa de trabajo interinstitucional conformada por los Ministerios de Educación, de Medio Ambiente y Agua, y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para encaminar la temática ambiental en el contenido curricular de las unidades educativas del país.

“El cuidado de nuestro medioambiente es un tema de alta prioridad para nuestro Gobierno”, subrayó viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, durante la inauguración de la “Mesa de educación, medio ambiente y cambio climático”, instalada este jueves en ambientes del Ministerio de Educación.

Entre las políticas educativas planteadas por la cartera de Educación se impulsará la formación de maestras y maestros, la elaboración de textos y materiales educativos, además de la movilización infantojuvenil para la siembra de arbolitos en todo el territorio nacional, adelantó la autoridad, citado en un boletín de prensa.

El objetivo de la mesa de trabajo es promover políticas para “desarrollar una conciencia integradora y equilibrada de las comunidades humanas y la Madre Tierra, en convivencia armónica en su y con su entorno, considerando la diversidad de cosmovisiones y culturas para que las y los estudiantes asuman acciones de prevención, protección, cuidado, defensa de la Madre Tierra desde la vida, en la vida y para la vida”, tal como establece la Ley 070 “Avelino Siñani – Elizardo Pérez”.

En la oportunidad, el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez, saludó el compromiso de las autoridades bolivianas para trabajar por el cuidado del medioambiente y la Madre Tierra.

«Este tipo de espacios interinstitucionales y políticas de Estado hacen que Bolivia sea un ejemplo en el cuidado de la Madre Tierra, a nivel internacional”, manifestó.

Por otra parte, el viceministro de Medio Ambiente, Bioseguridad y Cambios Climáticos, Magin Herrera, destacó la importancia de trabajar sobre esta temática en las escuelas, con niños, niñas y jóvenes.

“La ‘Mesa de educación, medio ambiente y cambio climático’ es una comunidad de trabajo donde confluyen instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales, redes de cambio climático, cooperación internacional y sociedad civil, en general”, remarcó.

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Autor