IBCE: “Si no tomamos mejores medidas, podríamos llegar a situación de crisis”

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) rechazó entrar en «fatalismos» o «triunfalismos» respecto a la situación económica boliviana, pero advirtió que, de no tomar mejores medidas, con sinergia público-privada, se podría llegar a una crisis.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, se pronunció respecto a las palabras del presidente Luis Arce, quien negó que exista una crisis en Bolivia y ratificó que la economía va por buen camino.

«Creemos que no debemos caer en el fatalismo de decir ‘hay crisis’. Aunque si no tomamos mejores medidas, podríamos llegar a esa situación, si no hay un trabajo sinérgico público-privado para tomar mejores medidas y evitar llegar a una crisis», dijo Rodríguez.

Aclaró que tampoco se debe «caer en el triunfalismo de decir que ‘somos el mejor de los países del mundo, de la región’, porque eso no es tan así».

Dijo que para llegar a una situación de bonanza se requiere un trabajo sinérgico público-privado con visiones y responsabilidades compartidas hacia adelante.

El gerente del IBCE detalló para que evitar la crisis se necesita mayor inversión, dándole condiciones al sector privado, complementado con el público.

También, indicó, se requiere más producción, muy superior a lo que demanda el mercado interno para generar excedentes de exportación. Esto generaría más ingresos y divisas para el país.

Enfatizó que esto se logra con seguridad jurídica y con políticas públicas que deben ser concertadas entre el sector público y sector privado.

Como ejemplo de ese trabajo sinérgico, está el acuerdo entre el sector cañeo y el Gobierno respecto al precio del etanol.

Respecto a la subvención de combustibles, el directivo manifestó que «hace bien» en tanto evita la inflación, aunque tiene un altísimo costo para el Estado. «Vamos a ver hasta dónde es posible aquello», agregó.

Fuente: Los Tiempos

Autor