Venezuela enviará 30 bomberos para coadyuvar en las tareas de sofocación de incendios en Bolivia y se constituye en el primer país en responder al pedido de ayuda internacional del gobierno de Luis Arce.
Esta información fue confirmada la mañana de este lunes, inicialmente, por el propio presidente Arce mediante sus redes sociales y luego ratificada, en una conferencia de prensa, por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
«Informamos al pueblo boliviano que hoy llega al país el primer contingente de 30 bomberos venezolanos especializados en incendios para que desde mañana refuercen la lucha contra el fuego en Rurrenabaque (Beni). Agradecemos la solidaridad de la hermana República Bolivariana de Venezuela y del presidente Nicolás Maduro», escribió Arce.
Novillo precisó que los bomberos especializados de Venezuela llegarán al país en horas de la noche y que serán trasladados a Rurrenabaque en un helicóptero.
¿Reacción tardía?
La asambleísta departamental de Santa Cruz Paola Aguirre, al igual que algunos otros políticos, consideró que el pedido de ayuda internacional «es una reacción tardía, pero necesaria».
“Ojalá el Gobierno nacional hubiese escuchado las súplicas de los comunarios que sin necesidad de pertenecer a un partido político, con lágrimas en los ojos, pedían la intervención”, agregó.
Sin embargo, Novillo respondió que «no es tardía» la decisión asumida en el gabinete ministerial del domingo para pedir ayuda internacional porque dijo que, aunque ahora las lluvias están coadyuvando en el apagado de los incendios, es probable que desde el martes otra vez deje de llover y los incendios aumenten nuevamente.
Incendios y focos de calor
El ministro informó que hasta la tarde del domingo, antes de las lluvias, se tenían registrados 2.434 focos de calor.
Pero «debido a las lluvias en Santa Cruz y Beni, estos focos de calor se han reducido considerablemente y el reporte actual que tenemos es de solo 1.006», explicó.
Además, dijo que hasta ayer estaban identificados 31 puntos de incendios en Santa Cruz, Beni, norte de La Paz y Cochabamba.
Pero estos puntos de incendio también se han reducido hasta este lunes. Es así que, según Novillo, en el caso del departamento Santa Cruz «han sido sofocados prácticamente en un 80%» y hay el reporte de que persiste solo en el municipio de Urubichá, aunque recién mañana se verificará dicha información en un sobrevuelo.
Mientras en el departamento de Beni siguen activos los incendios en Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y San Borja. Y, en el caso de La Paz, el incendio que persiste es en San Buenaventura.
Fuente: El Deber