La vitrina

Amalia Canedo

Lejos de lo que pudiera pensarse educar en arte y cultura es mucho más que instruir en historia técnicas artísticas. El arte es una manifestación que surge en un contexto concreto, y como tal, transmite gran parte de los elementos que determina la cultura de ese momento y ese lugar.

En varias conversaciones que tenemos con colegas gestores y artistas de nuestro medio siempre solemos llegar a la queja constante de la falta de espacios, de la falta de interés en los públicos a la hora presentar un proyecto artístico pero casi nunca hablamos de que las prácticas artísticas deberían descentralizarse y moverse por cada rincón de nuestro territorio. Es que en el afán económico de sobrevivencia dentro del sector siempre se ha buscado los lugares que garanticen cierto respaldo económico, aunque pésimo, algo es algo nos consolamos.

Nuestra falta de gestión y de entablar diálogo que acerque al ciudadano a los procesos artísticos genera siempre inestabilidad y precariedad laboral porque la construcción de territorios se va reduciendo a medida que el proceso va afianzándose en su quehacer. Con esto no exonero a las autoridades destinadas a la protección de la cultura de culpa porque siempre nos inducen a generar shows que no tienen la posibilidad de continuidad en el tiempo , cada ciudad que ocupa el territorio nacional llega a ser muy pequeño en cuanto a las ofertas artísticas que se desarrollan – ¿Es que acaso nos hemos acostumbrado a este convenio implícito de clientelismo estatal? A medida que recorro esta ruta puedo creer que si nos hemos acostumbrado y es más creemos que eso es hacer gestión de cultura sin mirar que hacer gestión implica también construir un dialogo horizontal con nuestra sociedad , construir puentes que nos permita acercarnos a cada rincón, que permitan empapar a todos y todas de este universo llamado cultura, que en estas hojas nos enfocamos en los procesos artísticos.

El arte en su esencia más pura debería ser el detonador de preguntas constantes de interpelaciones que permitan construir, que aporten al fortalecimiento de los procesos educativos y que por supuesto son transversales a estos procesos. Hace un par de años me viene dando vueltas en la cabeza la idea de replicar algunos proyectos que pude escuchar de amigos artistas en diferentes lugares de Latinoamérica en los que se llevan conciertos, obras de teatro, cine y danza a escuelas públicas con la única intención de acercar arte a niños y adolescentes con el solo fin de darles un espacio de libertad y apertura para poder contar acerca de sus sueños y también conocer qué hizo que cada artista decidiera tomar el camino de las artes.

La UNESCO nos dice: «La creatividad es un elemento medular de la naturaleza del ser humano y una característica esencial de su intelecto y sus emociones.»

Lo que la UNESCO nos plantea es que al darles a los niños y adolescentes herramientas para poder desarrollar su capacidad creativa podremos esperar un futuro con seres humanos que hayan desarrollado sus capacidades intelectuales y emocionales que sean capaces de mejorar su espacio y el espacio de su comunidad, esto va ligado con la intención de acercar el arte a todas las escuelas.

Es que el mundo desigual en el que nos batimos ahora se debe en gran parte a la falta de atención a la cultura, las artes y la educación primaria. Estamos desarrollando personas con mucha información y repetidores de textos pero no estamos desarrollando lo esencial que permite la supervivencia humana que son las capacidades sociales y afectivas que permiten encarar las crisis que estamos viviendo constantemente, necesitamos con urgencia darle al mundo esperanza de tiempos justos, necesitamos que cada gobierno ponga atención a la cultura, a las artes porque en estos dos conceptos están la respuesta para que nuestros niños en el futuro sean líderes que tengan sentido de justicia social, que sean empáticos y que constantemente se interpelen.

«Cada niño es un artista. El problema es cómo seguir siendo un artista una vez que hemos crecido»

Pablo Picasso

La autora es gestora cultural (de alasitas).

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