El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó sus esperanzas en un pronto ingreso de su país al grupo BRICS (bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), porque ello aceleraría el actual proceso industrializador en el Estado plurinacional.
En una entrevista con la agencia Sputnik News, estimó que Bolivia se favorecería en muchos aspectos con su integración al BRICS, sobre todo en materia de transferencia tecnológica, y señaló que la posible salida de Argentina podría acelerar el ingreso del país al grupo.
“El año pasado ingresó Argentina, por ejemplo, de manera muy grata para todos los que seguimos el proceso; sin embargo, también hemos visto las declaraciones que ha hecho el actual presidente (Javier Milei) que quiere abandonar el grupo, y para Bolivia, por lo tanto, se convierte en una oportunidad, porque hemos sido uno de los primeros países en pedir la incorporación”, indicó.
Agregó que Bolivia está muy interesada en ingresar al bloque y que se atenderán todas las invitaciones que se hagan para fortalecer el interés y deseo del país, para que el mundo entero se dé cuenta de que el multipolarismo es el camino a seguir con respecto a un mundo unipolar.
Indicó que ese deseo fue planteado también en la reunión que sostuvo el jueves con su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Arce aseguró que el ingreso a los BRICS permitirá a Bolivia acelerar el proceso de industrialización, por el avance tecnológico con el que cuentan los países del bloque, que coadyuvaría al desarrollo económico del país.
“A nosotros nos gustaría que nos pasen esa tecnología, que nos pasen esos conocimientos para que Bolivia pueda acelerar el proceso industrializador y, por lo tanto, pueda rápidamente avanzar hacia el desarrollo tan ansiado que tenemos en Bolivia, y la participación en el BRICS abre esa oportunidad a nuestro pueblo de poder beneficiarse del conocimiento, la ciencia, la tecnología y, por supuesto, el comercio y la inversión que podríamos recibir de los países miembros”, señaló.
En la entrevista, el mandatario boliviano abordó otros aspectos, como el potencial de sus relaciones con Rusia, el reconocimiento del Estado palestino, el peligroso acercamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a América Latina, y la necesidad de romper la hegemonía del dólar.
Fuente: ABI