La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en representación de Bolivia presentó este jueves el séptimo informe periódico ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, en el que destacó la Sentencia de Avocación y otras acciones para luchar contra la violencia.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional —por primera vez en la historia de nuestro país— emitió una primera Sentencia de Avocación, en el marco del trabajo que realizamos en esta Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio”, explicó la titular de la Presidencia.
La autoridad explicó que la Sentencia de Avocación del Tribunal Constitucional Plurinacional (N° 0001/2022 del 31 de marzo de 2022) hace más estricta la liberación de los condenados a 30 años de cárcel, entre ellos feminicidas, que obtenían libertad con relativa facilidad.
“Había un uso discrecional en consorcios delincuenciales que se habían establecido con la complicidad incluso de médicos para liberar bajo un simple certificado diagnosticando enfermedades terminales que posibilitaban que feminicidas y violadores estén libres, a partir de esta Sentencia de Avocación esto ya no podrá realizarse”, acotó.
La Sentencia de Avocación establece, además, tareas para las instituciones, que son de cumplimiento obligatorio, como la educación, sobre todo en el ámbito de la prevención de violencia a la mujer en sector primario, secundario y de educación superior.
El CEDAW es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El Comité del CEDAW está formado por 23 expertos en derechos de la mujer de todo el mundo.
Caso feminicida y violador serial
El caso de Richard Choque, un feminicida y violador serial, quien fue beneficiado con detención domiciliaria pese a contar con una sentencia ejecutoriada sin derecho a indulto y que volvió a cometer crímenes y asesinatos, conmocionó a la población y motivó a una articulación de autoridades para investigar casos similares.
Conformación de la Comisión
En febrero, el presidente del Estado Luis Arce instruyó la conformación de una Comisión para investigar presuntas irregularidades en la justicia y sancionar a los responsables.
La ministra Prada indicó que la Sentencia de Avocación es el resultado del trabajo que realizó la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios durante 120 días de trabajo, entre otras tareas encaminadas para lucha contra la violencia de género.
La conformación histórica de alto nivel fue conformada por 16 instancias del Estado y fue liderada por siete mujeres con el objetivo de identificar irregularidades y sancionar a los responsables. Logró la recaptura de 21 violadores y feminicidas. Además, ordenó la recaptura de otros 50 delincuentes.
Fuente: ABI