Ministros de Salud de las siete naciones más desarrolladas del mundo acordaron impulsar la inmunización en los países en desarrollo en una reunión celebrada de urgencia ayer lunes 29 de noviembre para abordar una estrategia frente a la nueva variante Ómicron.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un «riesgo global muy alto» por el elevado número de mutaciones de Ómicron, mientras más países cierran sus fronteras o detectan la variante en su territorio.
También se habló la necesidad de mejorar la capacidad de los países más pobres para recibir millones de vacunas que permitan implementar programas de vacunación a gran escala, lo que necesitará una “asistencia operacional”.
Mientras, naciones de todo el mundo buscan mantener a raya la nueva variante Ómicron con prohibiciones de viaje y restricciones adicionales. Japón, que recientemente había flexibilizado la entrada de extranjeros a su territorio, retrocede a esta apertura y a partir de este 30 de noviembre sus fronteras únicamente estarán abiertas para el retorno de sus ciudadanos.
El funcionario agregó que la medida será temporal y se mantendrá hasta que exista más información científica sobre la nueva variante, potencialmente más contagiosa y con múltiples mutaciones, detectada en los últimos días en Sudáfrica.
Asimismo, el presidente chino Xi Jinping garantizó que su país facilitará mil millones de dosis de vacunas para luchar contra el virus en África.
Este anuncio se hizo en la inauguración de la octava conferencia del Foro de Cooperación China-África (FOCAC), iniciado para reforzar las relaciones entre ambas parte, y que se celebra en Dakar, capital de Senegal.
Fuente: Al Mayadeen Español