Nicaragua tachó de “vándalos y delincuentes” a los que confiscaron un avión de Venezuela en República Dominicana por orden de Estados Unidos.
El Gobierno nicaragüense en un comunicado tildó el viernes de “vulgar atraco” la confiscación de la aeronave por parte de Estados Unidos, bajo el alegato de supuestas violaciones de sus unilaterales leyes de control de exportaciones y sanciones.
Managua condenó y rechazó “enérgicamente el abuso y las nuevas agresiones que caracterizan a los imperialistas de la Tierra, en este caso contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela, que ha sido objeto de un vulgar atraco en República Dominicana”.
Aseguró que su “convicción de dignidad soberana no admite el raterismo internacional que pretende convertirse en práctica cotidiana entre fraudulentos y burdos, verdaderos pandilleros que usurpan la legalidad, arrodillados y agachados, entregando los derechos de nuestra América caribeña”.
El jueves, el Gobierno de Donald Trump confiscó el avión venezolano que estaba estacionado en un hangar de un aeropuerto de Santo Domingo por supuestas violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones estadounidenses.
Las autoridades dominicanas entregaron el avión al secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, quien visitó el país, en el aeropuerto de La Isabela, en la provincia de Santo Domingo, donde se encontraba retenido desde 2024.
Nicaragua da “apoyo incondicional” a Venezuela en caso del Esequibo
El Gobierno de Venezuela calificó el viernes de “robo descarado” la confiscación del avión y señaló al actual secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, como “un delincuente disfrazado de político”.
“Venezuela ha denunciado ante el mundo el robo de esa aeronave propiedad. En septiembre pasado, la anterior Administración estadounidense presidida por Joe Biden se incautó de otro avión supuestamente vinculado al presidente Nicolás Maduro que se encontraba en República Dominicana por cuestiones de mantenimiento.
HispanTV