Pofoma aprehende a vendedor de erizos y rescata a 13 ejemplares; el caso pasa a la Fiscalía

Tras que el “Ojo inquieto” de OPINIÓN develara la venta libre de erizos en la feria de Colcapirhua, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma) rescató a 13 ejemplares y aprehendió al hombre que los ofrecía, informó el director departamental de esta instancia, Marco Alcócer.

“No solo se dedicaban a la comercialización, sino también a la reproducción de esta especie. Podemos ver en este momento un puerco espín hembra con sus cuatro crías. Desde el lunes hemos activado los patrullajes cibernéticos en redes sociales y hemos podido dar con la persona que estaba comercializando estos animalitos; y, gracias a un trabajo de inteligencia, se pudo aprehender a la persona que los vendía”, informó el feje policial.

El jefe policial informó que el hombre detenido será derivado a la Fiscalía, en calidad de aprehendido. Es esta instancia, la que determinará su situación jurídica.

La Ley 1333 prohíbe la tenencia, comercialización y captura de erizos, considerados animales silvestres. La pena asciende a dos años de privación de libertad.

NEGOCIO

Alcocer informó que el vendedor de erizos aprehendido ofrecía los ejemplares a los interesados, que se contactaban por redes sociales, bajo las siguientes categorías: “precio, calidad, color” e incluso con un combo de una hembra con sus cuatro crías a un monto de 2.500 a 3.000 bolivianos.

Entre tanto, los animales más grandes, eran ofertados a precios entre 800 y 1.000 bolivianos.

Uno de los erizos rescatados por Poforma, en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL

ESTADO

Afortunadamente, los animales rescatados por Pofoma se encuentran en buenas condiciones de salud.

Ahora, Pofoma coordinará con Senasag y la Gobernación de Cochabamba la reinserción de estos mamíferos con púas a su habitad. Preliminarmente, los erizos serán trasladados a un refugio, donde recibirán atención veterinaria.

Un grupo de erizos rescatados de diferentes colores y tamaños en Pofoma. NOÉ PORTUGAL

FERIA

El pasado 19 de marzo, OPINIÓN develó que los erizos eran ofertados en la feria de venta de animales, que cada domingo se instala en el municipio de Colcapirhua, a un precio de 600 bolivianos.

Entones, una comercializadora los ofrecía indicando que son territoriales, comen alimento para gatos, y si uno lo educa, los mamíferos cubiertos de púas, lo siguen, “como el perro”.

Esto generó preocupación en autoridades, animalistas y población en general, debido a que los erizos deben desarrollarse en libertad y no son considerados mascotas.  

“Son animales que viven en libertad, primer detalle, y que, además, no tienen control humano. En el video que ustedes están mostrando vemos que es un animalito que no es doméstico. Lo han sacado de su habitad y no tiene que tener control humano, tiene que estar libre”, indicó entonces Alcócer al programa Buena Noche, de OPINIÓN, al ser consultado al respecto.

El experto informó que las leyes: 700, 583 y 1333, protegen a esta especie silvestre.  

El director de Pofoma, Marco Alcócer, muestra uno de los 13 erizos rescatados. NOÉ PORTUGAL

Tras del arduo trabajo de Pofoma, esta instancia aseguró que el control será permanente, tanto en ferias, como en redes sociales.

Fuente: OPINIÓN

Autor