Por qué el nuevo ‘smartphone’ de Huawei provocó una investigación en EE.UU.

Las autoridades estadounidenses comenzaron una investigación sobre el nuevo ‘smartphone’ Mate 60 Pro del gigante tecnológico chino Huawei, cuyo procesador está equipado con el nuevo chip Kirin 9000s de 7nm, producido en China por la Corporación Internacional de Fabricación de Semiconductores (SMIC, por sus siglas en inglés). Así lo afirmó este viernes un vocero del Departamento de Comercio de EE.UU., citado por Bloomberg. 

«Trabajamos para obtener más información sobre el carácter y la composición del supuesto chip de 7nm», señaló el portavoz. «Seamos claros: los controles de exportación son solo una herramienta en la caja de herramientas del Gobierno de Estados Unidos para abordar las amenazas a la seguridad nacional que presenta la RPC [República Popular China]. Las restricciones vigentes desde 2019 han derribado a Huawei y lo han obligado a reinventarse, con un coste sustancial para el Gobierno de la RPC», destacó.

Según Bloomberg, este nuevo modelo ha planteado cuestiones sobre el éxito de los esfuerzos de Washington, liderados por el Departamento de Comercio, encaminados a socavar el sector tecnológico de Pekín. Además, hay un debate sobre un posible endurecimiento de las restricciones contra China en este ámbito.

Mientras tanto, la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, señaló este viernes que las restricciones de Washington «no frenarán el desarrollo de China». «Solo reforzarán la determinación y capacidad de China de buscar autosuficiencia e innovación tecnológica», subrayó Mao, agregando que la política de EE.UU. «viola el principio del comercio libre y las reglas del comercio internacional, y desestabiliza las cadenas globales industriales y de suministro».

Esta semana, el presidente del Comité sobre China de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Gallagher, instó al Departamento de Comercio del país norteamericano a cortar por completo los canales de exportación de tecnología a Huawei y SMIC.

RT

Autor