Por unanimidad, la Cámara de Senadores sanciona la Ley de Elecciones Judiciales

Por votación unánime, la Cámara de Senadores sancionó este martes la Ley de elecciones Judiciales, luego de poco más de tres horas de debate.

“Existe unanimidad”, dijo el senador secretario luego de que el presidente de ese órgano camaral pidió la votación de los senadores.

“Queda aprobado el proyecto de Ley (144), con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados y, por lo tanto, queda sancionada la presente ley”, dijo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez.

Ahora, el Senado remitirá la norma al Órgano Ejecutivo, para que el presidente Luis Arce la promulgue.

De esa manera, la Asamblea cumplió con la exigencia de sectores evistas que reclamaban una ley para que se realicen los comicios judiciales. Sin embargo, su otra exigencia es la renuncia de los magistrados y consejeros electos en 2017 y cuyo mandato está prorrogado a través de la Declaración Constitucional 049/2023.

El documento, que primero fue aprobado en Diputados la madrugada de este martes, prevé la realización de los comicios en 230 días: 80 para el trabajo de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa y 150 para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, aseguró que el presidente Luis Arce, promulgará “de inmediato” la ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Eso quiere decir que, los comicios se realizarán a mediados de septiembre.

Fuente: La Razón

Autor