El presidente Luis Arce convocó a no poner en riesgo los logros alcanzados hasta el momento en materia de reactivación económica, recuperación de la salud y construcción de una educación de calidad para los niños y jóvenes.
La posición surgió ante el pronunciamiento de la Alcaldía de Machacamarca, que cuestionó el bloqueo de comunarios de Potosí en su territorio, con perjuicios para la educación, la reactivación turística y actividades pre-censales.
“Hacemos eco del pronunciamiento de nuestros hermanos de Machacamarca, Oruro. No pongamos en riesgo todo lo avanzado. La reactivación económica, la recuperación de la salud y la construcción de una educación de calidad para nuestra niñez y juventud, deben continuar”, afirmó Arce en redes sociales.
En febrero se informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia reportó una tasa de crecimiento del 4,28% al tercer trimestre del 2022, lo que ratificó el retorno a la senda del crecimiento económico.
Mientras que el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2023 establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%. Bolivia tiene contralada la inflación y reportó récord en indicadores como exportación.
En tema de salud, la administración de Arce logró controlar la pandemia del COVID-19 garantizando vacunas y pruebas, además de personal, equipamiento e infraestructura hospitalaria.
En materia de educación creó 7.500 nuevos ítems en lo que va de su gestión y actualizó la malla curricular con la incorporación de temas, no materias, como robótica, ajedrez, idiomas y lucha contra la violencia hacia la mujer. El magisterio urbano rechazó los nuevos contenidos y protagoniza marchas, pese a que el Gobierno los llamó a dialogar.
Fuente: ABI